JUNTOS POR UNA MEJOR COMUNIDAD

El Equipo del Tecnológico Nacional de México Campus La Laguna: Apollo Black Cat #8105 de FIRST Robotic Competition, comprometidas y comprometidos con el bienestar de la comunidad brindará talleres gratuitos de robótica, LEGO Mindstorm, programación, electrónica  y administración para estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato de comunidades rurales de la Región, de manera virtual.

Con el objetivo de fomentar la educación mediante el sistema STEAM (por sus siglas en inglés: ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) en las comunidades, impactando a la mayor cantidad de jóvenes posible, se optó por continuar capacitando a las y los integrantes del equipo de manera virtual, y asimismo, aprovechando dicha modalidad también se realizarán los talleres de manera gratuita para estudiantes que no pertenezcan al equipo pero deseen integrarse a éstos.

Las comunidades dónde se ofrecerán los cursos de manera virtual son: El Cambio, La Unión, Perú, Flor de Mayo y La Barca, y Francisco I. Madero.

El equipo Apollo Black Cat #8105 solicita a la Comunidad Lagunera y público en general su apoyo con la donación de computadoras o laptops en buenas condiciones para el uso de las y los estudiantes de las comunidades, el equipo será empleado primordialmente para que continúen con su formación académica desde casa y adicionalmente para los talleres que impartirá el Equipo #8105.

Los requisitos del equipo que solicitan son básicos: Que sean funcionales y puedan conectarse a internet. Las donaciones pueden recibirse a través del Facebook Apollo Black Cat 8105, y en los números de contacto: Roberto Espinoza 8713494589 y Efrén Talamantes 8714373657.

Apollo Black Cat #8105 surgió en octubre de 2019, siendo el primer equipo FIRST de La Laguna conformado por estudiantes y docentes de una institución de nivel superior del Tecnológico Nacional de México Campus La Laguna,  así como estudiantes de Telebachilleratos Comunitarios y escuelas secundarias de La Laguna

Actualmente el equipo está conformado por 50 estudiantes de las siguientes escuelas: Telebachillerato Comunitario El Coyote; El Cambio; La Flor de Mayo y La Barca; Ejido Perú; La Unión; Las Vegas y Escuela Secundaria Técnica #1 Profesor Idelfonso Villarello Vélez. Las y los estudiantes del TecNM fungen como mentoras y mentores, la preparación previa a la pandemia se desarrollaba todos los sábados en las instalaciones del Campus La Laguna, fomentando el compañerismo y  trabajo en equipo.

Los patrocinadores de Apollo Black Cat son: Peñoles patrocinador principal, Chevrolet, Tornillera del Norte, Exhib, ATG Store, Coca Cola, LaLa, 7 Eleven, Maderería del Campo, YPC de México, Mecanizados Laguna y Goma, ICOJUVE y el Gobierno del Estado de Coahuila.

Las y los estudiantes continúan preparándose de manera virtual para participar en el evento FIRST Laguna 2021 a desarrollarse en abril, dónde presentarán el prototipo que iba a emplearse en la competencia del 2020 pero fue pospuesto por la pandemia.

El M.C. José Luis Zapata Dávila, Director del TecNM Campus La Laguna expresó su apoyo y felicitaciones al grupo de jóvenes emprendedores quienes desarrollan las actividades de FIRST adicional a su preparación académica en el Campus, empleando su tiempo libre en beneficio de las próximas generaciones de profesionistas, digno ejemplo para toda la Comunidad Estudiantil.    

El arranque de los talleres aún está por definirse, ya que se encuentran en la etapa de reclutamiento y en la búsqueda de donaciones de equipo de cómputo para las y los participantes.

 

 

levh





Edición: Ing. Fernando Madinaveitia Sandoval


Redacción: Lic. Laura Elena Vélez Hernández


Fotografia: Lic. Juan Carlos Cerda Ceniceros


WebMaster: Ing. Ana Lilia Urbina Amador