SE CERTIFICAN EN ESTANDAR DE COMPETENCIA LABORAL EC0264 -SEIS SIGMA- A ESTUDIANTES DEL TECNM

Siete estudiantes del Tecnológico Nacional de México Campus La Laguna, pertenecientes al capítulo estudiantil de la Sociedad Académica Lean Six Sigma - SALSS de la carrera de Ingeniería Industrial, recibieron sus certificados de competencias laborales EC0264 Resolución de problemas a través de la Metodología Six Sigma Nivel 1, emitida por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), debido a la culminación exitosa del programa de capacitación y evaluación para fines de certificación en la norma, con  una duración de 6 meses durante los cuales los estudiantes demostraron el dominio de la metodología Seis Sigma.

Desde la perspectiva de la Secretaría de Educación Pública y el CONOCER, se destaca que la certificación de competencias es el proceso mediante el cual las personas demuestran, a través de evidencias, que poseen los conocimientos y habilidades necesarias para cumplir un rol de alto nivel de desempeño tal como se define en un Estándar de Competencia.

EC0264 está dirigido a personas que deben tener conocimientos, habilidades y actitudes para aplicar la Metodología Six Sigma (caracterizada por el uso de herramientas estadísticas), y cuyas competencias incluyen determinar el problema a resolver, obtener la capacidad del proceso, determinar las fuentes de variación, mejorar y controlar el proceso, con el fin de reducir o eliminar defectos o fallas en la entrega de un producto o servicio al cliente. Cabe destacar que este ítem es de nivel 4 o dificultad alta (5 es el nivel máximo a resolver).

Es importante mencionar que las ocupaciones asociadas a la norma son: Directores, directores y gerentes en la producción manufacturera; administradores y administradores en la producción manufacturera;  coordinadores, y jefes de producción manufacturera.

Efectuándose la ceremonia el sábado 30 de enero, las autoridades que acompañaron al presídium fueron: Dr. Eduardo Rafael Poblano Ojinaga, Docente del instituto y asesor facultativo del Capítulo Estudiantil; M.S.C. Rocío Yadira Gómez Guerrero, Jefa del Departamento de Ingeniería Industrial; Ing. Javier Castillo Muro, subdirector académico; Ing. Christian Reyes Córdova, subdirector de Planificación y Enlace; y como anfitrión de la ceremonia: M.C. José Luis Zapata Dávila, Director del Instituto Tecnológico de La Laguna.

Basado en este importante logro, M.C. José Luis Zapata Dávila felicitó a todos los estudiantes que fueron reconocidos con esta certificación y los instó a implementar de manera práctica los conocimientos adquiridos en este proceso, en beneficio de la sociedad mexicana.

“Quiero reconocer su iniciativa de prepararse profesionalmente, esta certificación refleja su deseo de mantenerse activos en el proceso de su formación profesional, sigan así”, concluyó el Director, destacando a los estudiantes la importancia del idioma inglés en su formación profesional.

 

 

jccc





Edición: Ing. Fernando Madinaveitia Sandoval


Redacción: Lic. Laura Elena Vélez Hernández


Fotografia: Lic. Juan Carlos Cerda Ceniceros


WebMaster: Ing. Ana Lilia Urbina Amador