LA INGENIERÍA MECATRÓNICA CIERRA SEMESTRE CON PRESENTACIÓN DE PROYECTOS

El miércoles 23 de junio de 2021 las y los estudiantes de la asignatura “Análisis de sistemas mecatrónicos” correspondiente a la carrera de Ingeniería Mecatrónica presentaron sus proyectos de trabajos finales, siendo el Laboratorio Multifuncional la sede de esta exposición.

            Exhibiendo un total de cinco equipos en esta materia, los requisitos que tuvieron que cumplir estos proyectos para ser acreditables, se sustentaron en la implementación de un sistema mecatrónico con sus subsistemas de control de potencia, percepción, decisión y comunicación, donde las características más relevantes de estos proyectos se derivan en que algunos manejan una visión artificial, autonomía de movimiento, procesamiento y visualización de imágenes, señal bluetooth, tracción omnidireccional, entre otros.

            La docente encargada de esta asignatura indicó que las y los estudiantes responsables de estos proyectos, estuvieron trabajando inicialmente desde el mes de febrero de este año bajo una modalidad híbrida que les permitiera sacar el mejor provecho de sus trabajos a pesar de la pandemia. “Algunos utilizaron impresiones 3D, otros lo hicieron con vehículos ya elaborados, al mismo tiempo que se basaban mucho en la herramienta de Solid Works”, comentó.  

            En testimonios de estudiantes registrados en esta materia, comentan que una de sus mayores dificultades en esta etapa de su carrera, fue la sincronía en horarios de elaboración, ya que algunos tenían que trabajar, tomar clase en línea, etc. “Cuando nos reuníamos siempre tuvimos en mente el salir adelante como equipo, respetando adecuadamente las medidas de higiene y seguridad”.

            Por su parte, el M.C. José Luis Zapata Dávila manifestó su más sincero reconocimiento a las y los estudiantes que culminaron sus proyectos finales, y con esto, un semestre más de su carrera profesional. “Es importante reconocer el trabajo que hacen por salir adelante en sus asignaturas, pero esto aún no acaba, sigan priorizando su visión de éxitos futuros, y piensen cómo optimizarlos para mejorar el desarrollo de nuestro país”. Concluyó el Director del Instituto Tecnológico de La Laguna.

JCCC

           

           

 





Edición: Ing. Fernando Madinaveitia Sandoval


Redacción: Lic. Laura Elena Vélez Hernández


Fotografia: Lic. Juan Carlos Cerda Ceniceros


WebMaster: Ing. Ana Lilia Urbina Amador