EQUIPO FIRST DEL TECNM OBTIENE ROOKIE GAME CHANGER AWARD

El equipo de Apollo Black Cat 8105 del TecNM Campus La Laguna obtuvo el Rookie Game Changer Award por ser uno de los mejores equipos novatos en la primera edición virtual del Regional First 2021.

El 17 de junio se realizó una ceremonia para entregar el premio oficialmente al equipo y la institución, teniendo como sede la Sala de Usos Múltiples y aplicando todos los debidos protocolos de sanidad con un grupo reducido de personas.

Los invitados especiales de la ceremonia fueron: Ing. Carlos López López Coordinador Regional de Telebachilleratos en La Laguna, Ing. Pablo García Chacón empresa YPC, por ausencia del Lic. Antonio Baca Padilla Gerente de Vinculación de la Metalúrgica Met-Mex  Peñoles la Ing. Helena Gomes Reyes, Lic. Luis José Hernández Representante ICOJUVE y el anfitrión del evento M.C. José Luis Zapata Dávila Director del TecNM Campus La Laguna.

Apollo Black Cat 8105 surgió en el 2019, debido a que un gran número de los actuales mentores son egresadas y egresados de escuelas dónde ya pertenecían a equipos de robótica o First. “Ya traíamos ese conocimiento y seguíamos de mentores de esos equipos, llego un momento en el que dijimos en vez de ser mentores de otras escuelas vamos a ser mentores en nuestra propia escuela” comentó Efren Talamantes mentor del Apollo Black Cat.

De esa manera, con 18 mentores con experiencia en First se dieron a la tarea de crear un equipo con sede en el TecNM Campus La Laguna pero con una diferencia a las demás instituciones, en este caso las y los integrantes serían de escuelas rurales, contando con el apoyo de los Coach Ing. David González Flores, M.C. Itzelle Oronoz Ponce y el Ing. Oswaldo Valdés Alvarado surgió Apollo Black Cat 8105.

Formando parte de la familia First Laguna, integrada por 23 equipos, Apollo Black Cat se fijaron la meta de generar impacto en los jóvenes de las comunidades rurales presentando el proyecto y seleccionando a las y los estudiantes quienes tuvieran la actitud de aprender y quisieran salir adelante. 

El premio que obtuvieron como novatos del año solo puede ser obtenido en una ocasión y exclusivamente participan equipos novatos, siendo uno de los más sobresalientes por cumplir con todos los requisitos de la competencia; el robot creado por Apollo cumplió con las especificaciones técnicas, además de demostrar una actitud de servicio destacando de los demás.

Para cumplir con el reto de la temporada les solicitaron tres cosas: Servicio a la comunidad, diseño de un juego y el robot. Algunas de las actividades de impacto social que efectuaron fue: cursos de programación y diseño en línea para los integrantes del equipo y estudiantes de las comunidades que quisieran inscribirse, colecta de ropa, convivios con otros equipos, entre otras actividades.

El M.C. Zapata Dávila felicitó al equipo y reconoció  el trabajo de sus tres asesores, quienes son maestros inspiradores, maestros de vocación. “Los logros llevan trabajo se que ustedes acuden los fines de semana a prepararse, esa es la labor del profesor, apoyarlos para hacer cosas buenas. Nunca dejen de tratar de mejorar, estudien, conozcan otras culturas, continúen preparándose”  enfatizó el Director del Campus La Laguna.

 

 

levh

 





Edición: Ing. Fernando Madinaveitia Sandoval


Redacción: Lic. Laura Elena Vélez Hernández


Fotografia: Lic. Juan Carlos Cerda Ceniceros


WebMaster: Ing. Ana Lilia Urbina Amador