CAPÍTULO ESTUDIANTIL DE MECATRÓNICA CONSIGUE CUARTO LUGAR EN ROBOT WARS

Del 23 al 24 de octubre en la ciudad de Monclova, Coahuila se desarrolló la competencia “Brain it Robot Wars 2021”, dónde estudiantes del TecNM Campus La Laguna obtuvieron el cuarto lugar, poniendo en alto el nombre del tecnológico al demostrar su habilidad y destreza siendo el equipo con menos integrantes y él más joven -en edad- en la contienda.

Siendo la tercera edición del evento y la primera ocasión en que participaba el CEM, el reto consistía en poner a prueba el poder destructivo de dos máquinas creada entre dos equipos, y no se encuentra limitado a estudiantes, también pueden ser profesionistas que se dediquen a competir. 

Cuatro integrantes del Capitulo Estudiantil de Mecatrónica (CEM) fueron quienes representaron al Campus La Laguna, estudiantes de la Ingeniería en Mecatrónica de sexto, séptimo y quinto semestre respectivamente: Miguel Ángel Torres Macías, José Luis de los Santos Aviña, Daniel Saucedo Sosa y Miguel Ángel Villanueva Leyva, Presidente del Capítulo Estudiantil.

El evento “Brain it Robot Wars” con sede en el TecNM Campus Monclova fue organizado por la empresa IT Soft, dónde 12 equipos de diferentes Estados disputaron el primer lugar durante el 23 y 24 de octubre, albergando a estudiantes de nivel licenciatura, posgrado y profesionistas en el ramo.

“Significo una gran oportunidad para aprendizaje, en el Capítulo Estudiantil organizamos competencias internas de mini sumo, Robot Wars implicó un desafió mecánico y nos ganó la intriga de seguir aprendiendo, es muy diferente hacer un robot de 120 libras a uno de menor peso, pero, por eso competimos para obtener mayor aprendizaje” comentó Miguel Villanueva, Presidente del CEM.

Cumpliendo con las especificaciones de ser un robot de pelea y siguiendo la dinámica del boxeo a un solo round; contaba con dos armas y un motor de taladro, sin embargo, el mayor logro fue la defensa, en palabras de Miguel Villanueva, la defensa fue un punto crucial en el que se enfocaron para realizar el robot, revistiéndolo con malla sombra y así evitar daños en el equipo, la estrategia y defensiva definió que obtuvieran el cuarto lugar. 

“Todos los robots consistían en una estructura metálica con un arma rotatoria, la diferencia de nuestro robot es que tenía una estructura muy resistente hecha con PTR, nosotros hicimos por completo el robot, no mandamos soldar nada, el hecho de tener una estructura tan resistente nos permitió llegar hasta el final”.

 

El M.C. Jóse Luis Zapata Dávila, Director del Campus La Laguna, externó sus felicitaciones al equipo por aventurarse en un torneo, con la finalidad de continuar aprendiendo, de igual manera los invita a continuar apoyando a las y los estudiantes del Tecnológico que desean obtener más conocimientos, mas allá de las aulas, y a quienes aún no formen parte de un Capítulo Estudiantil se acerquen a sus Departamentos Académicos para conocer con que capítulos cuentan, a la fecha en el TecNM Campus La Laguna se cuenta con ocho capítulos estudiantiles en las diferentes carreras.

 

 

levh





Edición: Ing. Fernando Madinaveitia Sandoval


Redacción: Lic. Laura Elena Vélez Hernández


Fotografia: Lic. Juan Carlos Cerda Ceniceros


WebMaster: Ing. Ana Lilia Urbina Amador