EGRESADA CAMPUS LA LAGUNA: PRESIDENTA NACIONAL DEL COMITÉ DE MUJERES INDUSTRIALES CANACINTRA

La Ing. Olivia Valadez López, desde el 2019 funge como Presidenta Nacional del Comité de Mujeres Industriales Canacintra Sede Nacional, Vicepresidenta y Consejera en Canacintra Torreón, es dueña y fundadora de dos empresas en el ramo de servicios industriales, orgullosamente egresada del TecNM Campus La Laguna en la carrera de  Ingeniería  Sistemas Computacionales con especialdiad en Programación.

   En su vida estudiantil en el Tecnológico perteneció al equipo de voleibol y optó por estudiar esa ingeniería al considerar que era un complemento para una de las carreras más prometedoras de la época, siendo la informática.  Al egresar en 1992, trabajó en dos diferentes empresas para posteriormente integrarse a una empresa que se dedica al ramo del sector industrial de la construcción y la manufactura.

   “Cuando empezaba a buscar trabajo siempre solicitaban supervisores en el periódico, yo acudía, pero no me daban el puesto por ser mujer. Lo que hice fue entrar a empresas en el ramo de la construcción, pero en el área administrativa, de ahí me pase al área operativa, como dominaba la administrativa al dar el brinco al área operativa —que era mi principal objetivo— al ingresar a esa área adquirí experiencia: soy una de las primeras mujeres que lideraban cuadrillas de hombres en lugares como Peñoles, y también fui una de las primeras empresas realmente lideradas por mujeres en el sector de Metal – Mecánico” expresó la Ing. Olivia Valadez.

   Comenta la Ing. Valadez su experiencia en la industria y el paradigma que tuvo que romper, primero a nivel personal y posteriormente en su trabajo, demostrando que las mujeres también pueden laborar en el área operativa, al ver esto y que además lideraban los equipos de trabajo, cambió la manera de pensar del lugar donde trabaja y las demás empresas proveedoras en su ramo, “me empezaron a ver extrañados, al ver que si funcionaba muchas empresas empezaron a meter a mujeres”.

   Además, al iniciar ese cambio —en la época de los 90´— de incursionar mujeres en el área operativa en la industria Metal-Mecánica, en su caso lo notó en la empresa que brindaba servicio: Peñoles. Después notó que empresas familiares también se sumaron y ahora sus hijas además de administrativas, están en el trabajo de campo.

   Respecto a las empresas familiares en la Región, la Ing. Valadez externo que eran empresas de renombre, y se encontraron en el conflicto de: al querer dejar el negocio a sus hijos, solo contaban con hijas, viéndose en la encrucijada de no saber ¿cómo actuar?, sin embargo, al descubrir que sus propias hijas también podían asumir la dirección de las empresas empezaron a sumarse más mujeres en el sector.

   Al adquirir experiencia en el ramo, fue en el 2005 cuando fundó su primera empresa, después de su segundo embarazo, a la fecha cuenta con dos empresas:  Servicios Industriales Integral y Multiservicios Industriales para obras. 

   “Aproximadamente en el 2016 ingresé a Canacintra, después de ir a un curso de liderazgo y habilidades gerenciales, porque me di cuenta que mi liderazgo aprendido requería cambios: mi padre quién quería un hombre como hijo, solo tuvo mujeres, entonces al ser la más grande me educó a liderar como hombre”.

   Después de ingresar a Canacintra, fue nombrada Vocal en la Mesa Directiva de la Delegación Torreón, en el 2017 Titular de Mujeres Industriales de la Delegación de Torreón, resaltando que aún en esas fechas era reducido el número de mujeres que acudían a las juntas del organismo.

   “Al nombrarme titular empecé a hacer un mapeo de las mujeres industriales en Torreón y pasamos de 5 integrantes a 76 afiliadas a Canacintra, en el 2018 me nombraron Consejera Nacional de Canacintra y sexta Vicepresidenta de Canacintra en Torreón”.

   En el 2019 recibió el nombramiento de Presidenta del Comité de Nacional de Mujeres Industriales, ratificándola en el 2020, además de ser nombrada Consejera Nacional.

¿Por qué Mujeres Industriales Canacintra?

   Al ser cuestionada de ¿por qué un grupo de mujeres industriales?, planteó que las necesidades para cumplir con los objetivos de una empresa lideradas por un hombre o una mujer son diferentes, por la condición de género, debido a que es difícil conciliar las responsabilidades familiares con los negocios: una mujer también sigue atendiendo a su familia y sus hijos, dividiendo su tiempo, las consecuencias pueden ser:  crecimiento lento, dimensiones reducidas, creación de bajos empleos. En Mujeres Industriales Canacintra desarrollan una infraestructura para lograr “nivelar el piso”.

   “Las mujeres empresarias tenemos dos tipos de obstáculos para lograr los objetivos en la vida y negocios: obstáculos externos llamados “techo de cristal” —son los obstáculos de género que me dificultan llegar a mi meta, pero no los puedo ver (paradigmas); los internos, que es sentirse culpable por no estar con tus hijos, de igual manera la culpabilidad de no dedicarle tiempo a mi empresa y falta de confianza en mis propias habilidades y talentos”. 

   En Mujeres Industriales tratan de nivelar estas diferencias mediante: cursos, talleres de temas industriales para que la mujer alcance su potencial y aumentar las fortalezas y mejorar las capacidades de las mujeres industriales.

   Canacintra cuenta con 76 delegaciones en todo el país, aproximadamente 53 mil empresas afiliadas, el 82% de las empresas son Mypimes y en todas las delegaciones surge el Comité, aumentando el número de Presidentas de Delegación en todo el país, al darse cuenta que es importante participar. Canacintra es la única cámara en el país, que tiene una mesa directiva paritaria, 50% hombres y 50% mujeres.

   Para finalizar, brindó un mensaje a todas las estudiantes del Tecnológico Nacional de México: “Perseveren, den atención a su inteligencia emocional, crean en sí mismas, enfóquense en resultados más que en tiempo invertido, piérdanle el miedo al poder, siéntanse merecedoras, no le tengan miedo a los riesgos y prepárense muchísimo, abarquen las dos áreas: administrativa y operativa, y recuerden tener sororidad entre mujeres”.

 

 

levh

 





Edición: Ing. Fernando Madinaveitia Sandoval


Redacción: Lic. Laura Elena Vélez Hernández


Fotografia: Lic. Juan Carlos Cerda Ceniceros


WebMaster: Ing. Ana Lilia Urbina Amador