NACE EL CONSEJO DE VINCULACIÓN UNIVERSIDAD – EMPRESA DE LA REGIÓN LAGUNA

El Tecnológico Nacional de México Campus La Laguna, fue sede de la primera sesión ordinaria para la creación del Consejo de Vinculación Universidad – Empresa Región Laguna, encabezado por la Secretaría de Educación, la Secretaría del Trabajo y la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza, siendo la Subsecretaría de Educación Media-Superior el responsable de este evento.

                Las autoridades que comandaron la ceremonia fueron: M.C. Francisco Manuel Osorio Morales, Subsecretario de Educación Media y Superior en representación del Lic. Francisco Saracho Navarro, Secretario de Educación en el Estado de Coahuila; Lic. Noelie López Baille, Coordinadora de Desarrollo Económico de la Región Laguna representando al Lic. Claudio Mario Bres Garza, Secretario de Economía de Coahuila; Ing. Guillermo Covarrubias Castro, Coordinador Regional del Sistema Nacional de Empleo en Torreón haciendo representación de la Ing. Nazira Zogbi Castro, Secretaria del Trabajo.

                De igual forma, estuvieron presentes el Lic. Eduardo José Hochmann, Director de Vinculación Interinstitucional; Mtro. Juan Aguilera Rangel, Director de Organismos Públicos Descentralizados de Educación Superior; M.C. José Luis Zapata Dávila, Director del Tecnológico Nacional de México Campus La Laguna y anfitrión del evento; así como diferentes autoridades académicas de múltiples instituciones de educación superior en La Laguna, empresarias y empresarios.

                Los Consejos de Vinculación – Universidad Empresa del Estado de Coahuila de Zaragoza, son una estrategia de colaboración entre los sectores gubernamental, empresarial y educativo, que tiene como propósito impulsar la formación de capital humano en las diferentes regiones del Estado, adecuando los programas educativos de las instituciones de educación superior para responder las necesidades y tendencias tecnológicas del sector productivo, a efecto que cuenten con profesionistas mejor capacitados y capacitadas, que permita elevar los niveles de competitividad en la entidad en sus cinco regiones.

                Como primer punto de la reunión, se otorgó la bienvenida por parte del M.C. Francisco M. Osorio Morales, que enfatizando su agradecimiento con las y los presentes, indicó que se tiene como misión primordial el incrementar la vinculación academia – empresa para aumentar la eficiencia de la productividad de profesionistas en el Estado rumbo a su incursión laboral y de emprendedurismo.

                Por su parte, el M.C. José Luis Zapata Dávila expuso que el Tecnológico Nacional de México Campus La Laguna tendrá siempre las puertas abiertas a disposición de trabajar con el sector gubernamental, empresarial y educativo de la región y el Estado, con el fin de trascender la formación profesional de las y los estudiantes sobre su rumbo como profesionistas.

                En palabras del Lic. Eduardo José Hochmann, Director de Vinculación Interinstitucional, se explicó el concepto del Consejo de Vinculación Universidad – Empresa, argumentando que es una excelente oportunidad para el Estado de Coahuila de potencializar la capacidad del estudiantado para responder a la demanda laboral que las empresas solicitan. Asimismo, presentó el organigrama por el cual estará conformado dicho consejo en la Región Laguna.

                Para acentar la reunión, el Subsecretario de Educación Media y Superior del Estado de Coahuila de Zaragoza, emitió la propuesta de las y los integrantes que conformarán el primer Consejo de Vinculación Universidad – Empresa Región Laguna, quedando establecido, mediante el voto de confianza por parte de las y los asistentes, de la siguiente manera: Dr. Indalecio Medina Hernández quien es Rector de la Universidad Politécnica de la Región Laguna, como Co-Presidente del Sector Universidad; e Ing. Gregorio Garza Rodríguez, Director de Caterpillar en Torreón como Co – Presidente del Sector Empresa / Cámara (representado en esta reunión por el Ing. Pedro Mendoza Recio).

                De la misma manera se eligió al M.C. Francisco M. Osorio Morales, Subsecretario de Educación Media y Superior como Secretario Técnico de Educación dentro del Consejo; al Lic. Enrique Mier Campos, Director de Competitividad de la Secretaría de Economía como Secretario Técnico de Economía; y como Coordinador de Comités se estableció al Lic. Mario Antonio Cantú Vega, Subsecretario de Empleo y Productividad en el Trabajo; los Comités que serán coordinados son: de Inmersión Académica en la Empresa, de Desarrollo Innovación y Competitividad, de Perfil Académico, y de Difusión y Valores; todos estos Comités tendrán dos representantes que conforman el Consejo.





Edición: Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval


Redacción: Lic. Juan Carlos Cerda Ceniceros


Fotografia: Lic. Juan Carlos Cerda Ceniceros


WebMaster: M.C. Ana Lilia Urbina Amador