CIESLAG CELEBRA SU 5a. REUNIÓN ORDINARIA EN EL TECNM CAMPUS LA LAGUNA

El Tecnológico Nacional de México Campus La Laguna fue sede de la quinta reunión ordinaria de la Comunidad de Instituciones de Educación Superior de La Laguna (CIESLAG), ahora en su edición híbrida, efectuando como locación del claustro el Centro de Información del Plantel Educativo anfitrión.

Las autoridades que encabezaron el evento estuvieron constituidas por la Mesa Directiva de la CIESLAG conformada por: Mtra. Martha Silvia Argüelles Molina, Rectora de la Universidad Autónoma del Noreste, con la directriz de Tesorera; Mtro. José Salvador Martínez Sánchez, Rector de la UNID Campus Gómez Palacio, con la comandancia de Secretario en la Comunidad CIESLAG; Dr. Indalecio Medina Hernández, Rector de la Universidad Politécnica Región Laguna y fungiendo el cargo de Presidente.

De igual manera, estuvo presente el Ing. Christian Reyes Córdova, Subdirector de Planeación y Vinculación en representación del M.C. José Luis Zapata Dávila Director del TecNM Campus La Laguna; Lic. José Luis Vázquez López, Delegado del INE en Coahuila; y Arq. Antonio Méndez Vigatá, Director del Instituto Municipal de Educación y Cultura (IMEC) y comisionado como representante del Alcalde de Torreón, Coahuila: Lic. Román Alberto Cepeda González.

Como primer punto de la reunión, el Presidente de la CIESLAG emitió su mensaje de bienvenida para ceder la palabra al M.C. José Luis Zapata Dávila, quien de manera virtual comentó que el Tecnológico Nacional de México Campus La Laguna siempre mantendrá sus puertas abiertas para la colaboración interdisciplinaria de las universidades, argumentando que se busca procurar el desarrollo académico de la Comunidad Estudiantil de la Comarca Lagunera.

Posterior al mensaje del directivo, la Tesorera de la CIESLAG brindo su informe financiero para posteriormente abrir paso al mensaje del representante del Ejecutivo Municipal, quien reconoció el trabajo de la Comunidad de Instituciones de Educación Superior, argumentando que por parte del municipio se coadyuvará en el trabajo de las instituciones y se buscará la colaboración del IMEC para la difusión de diversas actividades culturales.

El Lic. José Luis Vázquez López, Delegado del INE en Coahuila, explicó que el Instituto Nacional Electoral ha trabajado en la realización de diferentes programas como lo es: “Soy digital”, el cual busca crear conciencia con la responsabilidad en publicaciones mediante redes sociales, al igual que el programa “Talentum Mujeres Civitas”, que está diseñado para brindar a mujeres herramientas para que se conozcan mejor a sí mismas, valoren sus habilidades e identifiquen sus talentos. De igual manera expuso la opción de que el INE brinda un acervo editorial al público y comunidad estudiantil en general.

El MC. Raúl Martínez Hernández, Rector de la Universidad Tecnológica de Torreón, hizo la invitación como anfitrión a la Ceremonia del Reconocimiento al Mérito Académico, docente y de Liderazgo Estudiantil, la cual, considera la excelencia de estudiantes y docentes premiando su conocimiento, entrega, responsabilidad y compromiso en el ámbito académico, docente y de liderazgo.

La minuta del día procedió con la presentación de avances de las comisiones y comités de la CIESLAG, donde el M.T.I. Israel Castro Muñoz expuso la propuesta del Congreso de investigadores y Jóvenes investigadores, comentando que se tiene previsto que dicho congreso sean los días 20 y 21 de octubre mediante las disciplinas de sustentabilidad Ambiental, Economía y Administración, TIC, Pedagogía, así como Salud y Bienestar.

En lo que compete al Conversatorio con Egresados y Sectores Empresariales, el Director de la IBERO Torreón Mtro. Juan Luis Hernández Avendaño, manifestó que se ha colaborado de la mano con el IMPLAN de la ciudad para sistematizar los foros de aprendizajes dentro de las universidades. En lo que cabe al aspecto del Festival Artístico y Cultural Universitario, el Dr. Blas López Zavala expresó que se planea llevar a cabo del 6 al 13 de noviembre coadyuvando con la División de Estudios Superiores 18 de marzo, el IESEN, el Tecnológico de San Pedro y la Universidad IBERO Torreón, para que con esto, se brindara una reseña histórica de la Comunidad de Instituciones de Educación Superior de La Laguna.                        

Por parte del IMPLAN, el Director de la UTT puntualizó que se está trabajando en los avances del Plan Director de Desarrollo Urbano en el cual puede participar toda la sociedad en general, donde este Plan se difiere en 3 comités: Proyecto para el Plan de Director de Desarrollo Urbano, Consolidación de Zonas Industriales, y adquisiciones. Posterior a la presentación, el Director de la Universidad LASALLE Laguna Mtro. Hno. Lic. Luis Arturo Dávila de León, enfatizó las actividades deportivas en relación a la ADUL, para que de esta manera, el Ing. José Omar Saldívar Correa, Director del Tecnológico Nacional de México Campus La Laguna brindara el informe del Consejo Ciudadano de Vialidad, en esta ocasión enfocado al Proyecto de Educación Vial para niñas y niños.

Cabe destacar que la 6ta. Reunión Ordinaria CIESLAG 2022 se pronunciará el 23 de junio en las instalaciones de la Universidad Autónoma de La Laguna.





Edición: Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval


Redacción: Lic. Juan Carlos Cerda Ceniceros


Fotografia: Lic. Juan Carlos Cerda Ceniceros


WebMaster: M.C. Ana Lilia Urbina Amador