NOMBRAMIENTO DE LAS Y LOS INTEGRANTES DEL CONSEJO DE VINCULACIÓN UNIVERSIDAD – EMPRESA

El pasado lunes 30 de mayo de 2022 se efectuó la toma de protesta de los nombramientos para la instalación del Consejo de Vinculación Universidad – Empresa Región Laguna encabezado por la Secretaría de Educación, la Secretaría del Trabajo y la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza, siendo la Subsecretaría de Educación Media-Superior el responsable de este evento, donde se dieron a la cita diferentes representantes del sector educativo y empresarial en el Centro de Información del Tecnológico Nacional de México Campus La Laguna en punto de las 13:30 horas.

            Las autoridades que presidieron la toma de protesta fueron: Lic. Francisco Saracho Navarro, Secretario de Educación de Coahuila; Lic. Claudio Mario Bres Garza, Secretario de Economía de Coahuila; Ing. Nazira Zogbi Castro, Secretaria del Trabajo de Coahuila; en representación del Lic. Román Alberto Cepeda González Alcalde de Torreón Coahuila: Arq. Antonio Méndez Vigatá, Director del Instituto Municipal de Educación y Cultura de Torreón (IMEC); y M.C. Francisco Manuel Osorio Morales, Subsecretario de Educación Media y Superior del Estado de Coahuila.

            Los Consejos de Vinculación – Universidad Empresa del Estado de Coahuila de Zaragoza, son una estrategia de colaboración entre los sectores gubernamental, empresarial y educativo, que tiene como propósito impulsar la formación de capital humano en las diferentes regiones del Estado, adecuando los programas educativos de las instituciones de educación superior para responder las necesidades y tendencias tecnológicas del sector productivo, a efecto que cuenten con profesionistas mejor capacitados y capacitadas, que permita elevar los niveles de competitividad en la entidad en sus cinco regiones.

            En representación del Lic. Román Alberto Cepeda, Alcalde de la Ciudad de Torreón Coahuila, el Arquitecto Antonio Méndez Vigatá, brindó su mensaje de bienvenida enfatizando que el nacimiento de este Consejo es un gran impulso para el desarrollo académico e industrial de la Región Laguna, ya que se toman en cuenta las necesidades tanto universitarias como empresariales de la ciudad y se trabajan para impulsar su crecimiento. “Con el trabajo de todas y todos en conjunto, una vez más nos damos cuenta de que Torreón siempre puede”, puntualizó.

           

La Ing. Nazira Zogbi Castro, Seretaria del Trabajo del Estado de Coahuila mostró su reconocimiento a quienes conforman el Consejo de Vinculación Universidad – Empresa de la Región Laguna de Coahuila, comentando que se busca y se quiere lograr una mejor facilidad de camino para las y los jóvenes estudiantes hacia su inserción laboral, de igual manera en que se fortalezca la relación de empresarias y empresarios con las nuevas proesas del trabajo en el Estado: “En Coahuila se extienden ampliamente las vías para nuevas y mejores oportunidades laborales; ahora es momento de fortalecer vínculos con las universidades e institutos en visión de su futuro laboral, porque en trabajo; fuerte Coahuila es”, expuso.

            El Secretario de Economía en Coahuila Lic. Claudio Mario Bres Garza, manifestó sus felicitaciones por la creación del Consejo en la Región, para posteriormente, compartir a las y los asistentes que el Estado siempre tendrá la misión de impulsar la inversión y el crecimiento económico para que de esta manera se incrementen aún más los índices de competitividad y así atraer mejores oportunidades de empleos a La Laguna.

            Para acentar la reunión, el Secretario de Educación del Estado de Coahuila de Zaragoza, tomó protesta a las y los nuevos integrantes que conformarán el primer Consejo de Vinculación Universidad – Empresa Región Laguna, nombrándose de la siguiente manera: Dr. Indalecio Medina Hernández quien es Rector de la Universidad Politécnica de la Región Laguna, como Co-Presidente del Sector Universidad; e Ing. Gregorio Garza Rodríguez, Presidente del Cluster de la Industria de Manufactura Avanzada y Automotriz de La Laguna A.C. y Director de Caterpillar en Torreón, como Co – Presidente del Sector Empresa / Cámara.

            De la misma manera se eligió al M.C. Francisco M. Osorio Morales, Subsecretario de Educación Media y Superior como Secretario Técnico de Educación dentro del Consejo; al Lic. Enrique Mier Campos, Director de Competitividad de la Secretaría de Economía como Secretario Técnico de Economía; y como Coordinador de Comités se estableció al Lic. Mario Antonio Cantú Vega, Subsecretario de Empleo y Productividad en el Trabajo; los Comités que serán coordinados son: de Inmersión Académica en la Empresa, de Desarrollo Innovación y Competitividad, de Perfil Académico, y de Difusión y Valores; todos estos tendrán dos representantes que conforman el Consejo.

            “Dentro de uno de los compromisos de Coahuila se encuentra la Educación en todos sus niveles; ésta es la que prospera en el futuro de nuestras y nuestros coahuilenses. La implementación de este Consejo es un gran logro y un paso oportuno hacia la mejora en la competitividad económica, la agilidad en la inducción laboral, y la eficiencia integral y profesional en las instituciones de educación superior por el impulso académico de las y los estudiantes; enhorabuena y felicidades a todas y todos los integrantes”, expuso el Lic. Francisco Saracho Navarro, Secretario de Educación.





Edición: Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval


Redacción: Lic. Juan Carlos Cerda Ceniceros


Fotografia: Lic. Juan Carlos Cerda Ceniceros


WebMaster: M.C. Ana Lilia Urbina Amador