ESTUDIANTES DEL TECNM CAMPUS LA LAGUNA DESTACAN A NIVEL NACIONAL EN “SIEMENS LOGO! CLOUD CHALL

Cursando el noveno semestre de la Carrera de Ingeniería Mecatrónica perteneciente al Campus La Laguna del Tecnológico Nacional de México, Rodolfo Jesús Silva Emiliano y Ángel Alejandro Arreola Favela fueron quienes orgullosamente representaron a nuestra institución en la Etapa Nacional del “SIEMENS LOGO! CLOUD CHALLENGE”, llevada a cabo en la Ciudad de México en el mes de junio del presente.

Los estudiantes del TecNM Campus La Laguna lograron posicionarse hasta esta fase gracias a su proyecto denominado como “Aqua Logo”, el cual, en palabras de los estudiantes, consiste en un sistema de monitoreo de control en la distribución de agua de la red local y doméstica, basándose en una posible solución hacia una problemática real que azota a la región mediante un censo y estudio de caso.

“Aqua Logo” es una aplicación en un sitio web que muestra los niveles en tiempo real de un tanque de distribución y los estados de almacenaje del vital líquido en el mismo. Aunado a esto, es capaz de enviar mensajes de texto SMS y vía correo electrónico cuando los niveles de éste se encuentren altos o bajos, de igual forma notifica cuando se tenga que cerrar la válvula de distribución del mismo en caso de fugas o alguna avería.

Fue mediante la invitación realizada por parte de sus asesoras en la manera de que Rodolfo y Ángel comenzaron su camino con Aqua Logo en el Siemens Logo! Cloud Challenge, disputando en primera etapa local contra otros equipos registrados dentro de la misma institución, para de esta forma, avanzar rumbo a la etapa regional disputándose ante equipos de Estados como Nuevo León, Durango, Chihuahua, entre otros. Victoriosos en la Regional, se mediaron ante nuevos equipos representantes de diferentes zonas como la del centro, norte, bajío y pacífico; posicionándose entre los primeros lugares del evento.

Para los estudiantes de Ingeniería Mecatrónica esta fue una experiencia totalmente enriquecedora ya que pudieron conocer diversas problemáticas que acontecen en el País e impulsar diferentes alternativas de colaboración sobre cómo ayudar en su solución, en parte de presentar una resolución ante el compromiso de consciencia sobre el correcto uso del ahorro del agua: “Buscamos seguir creciendo con Aqua Logo en base a las diferentes retroalimentaciones que nos brindaron las y los jueces del evento, si es posible, patentarlo con algunas adecuaciones”, añadieron

Rodolfo y Ángel exhortando a sus compañeros estudiantes a que abandonen su zona de confort y no se queden únicamente con el aprendizaje dentro de las aulas, que busquen nuevos conocimientos y nuevos métodos de aprendizaje para su desarrollo profesional.

Al respecto, el M.C. José Luis Zapata Dávila Director del TecNM Campus La Laguna expresó su reconocimiento para los estudiantes y para sus asesoras por tan importante logro obtenido, exhortando a toda la Comunidad Estudiantil de la Institución a incentivar aún más su espíritu de investigación y conocer más allá del aprendizaje en las aulas, todo esto con el propósito de fortalecer sus conocimientos para su proceso académico.





Edición: Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval


Redacción: Lic. Juan Carlos Cerda Ceniceros


Fotografia: Lic. Juan Carlos Cerda Ceniceros


WebMaster: M.C. Ana Lilia Urbina Amador