COMPITE COMO UNA DE LAS 50 MEJORES ESTUDIANTES DEL MUNDO: ALUMNA DEL TECNM CAMPUS LA LAGUNA

Varkey Foundation, en alianza con Chegg (una empresa estadounidense de tecnología educativa con sede en Santa Clara, California) crearon el Global Student Prize, ahora en su segunda edición, que busca reconocer los extraordinarios logros de jóvenes impulsores del cambio en todo el mundo; es un premio que se otorga a un estudiante excepcional que tiene un impacto real en el aprendizaje, la vida de sus compañeros y en la sociedad más allá.

Dentro de esto, la estudiante perteneciente al Tecnológico Nacional de México Campus La Laguna de la carrera de Ingeniería Mecánica, Edith Esmeralda Medina García se posicionó dentro de las y los 50 mejores estudiantes a nivel mundial, gracias al veredicto del personal evaluador en base a las contribuciones Científicas y Tecnológicas que la estudiante ha implementado a lo largo de sus estudios.

Para llegar a esta instancia, los 7 mil estudiantes que se postularon fueron evaluados por sus logros académicos, el impacto que generaron en sus compañeros, la forma en que marcaron la diferencia en su comunidad, cómo superaron los desafíos, cómo encarnan la creatividad y la innovación y cómo actúan como ciudadanos globales.

De la región de Latinoamérica y el Caribe, hay estudiantes finalistas de Argentina, Colombia, México, Paraguay, Venezuela, Brasil, Ecuador, Jamaica y República Dominicana.

Englobando los aspectos que llevaron a posicionarla como una de las mejores 50 estudiantes a Nivel Mundial, Edith Esmeralda es una emprendedora y líder inspiradora apasionada por la inclusión social y educativa, aprovechando sus habilidades técnicas para desarrollar innovaciones que ayuden a las personas con discapacidades.

En México hay más de 1.5 millones de personas que tienen una discapacidad visual pero solo el 5.4% sabe usar el sistema Braille. Esto llevó a Esmeralda a trabajar en proyectos o herramientas que mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidad visual y el impacto de sus proyectos la ha llevado a ser reconocida por una gran cantidad de organizaciones nacionales e internacionales. También ha participado en ferias de emprendimiento, ganando prestigiosos premios que le permiten seguir desarrollando un prototipo de su dispositivo.

Ahora ha registrado dos patentes para un "Dispositivo de aprendizaje de Braille interactivo y divertido" que permite aprender dicho sistema de una manera fácil y accesible. Esmeralda es autodidacta en Braille y Lengua de Señas Mexicanas, y perfecciona continuamente el diseño de su dispositivo, sabiendo que tiene el potencial de impactar a millones de personas.

Es reconocida por la UNESCO en su programa “Historias que Inspiran” por sus proyectos de tecnología accesible, creando el primer club de robótica para niños con discapacidad visual en su país, además de realizar diversas actividades de voluntariado. Su dispositivo también obtuvo el primer lugar en la Feria de Ciencias e Ingeniería de Coahuila 2021 y es miembro del comité ejecutivo de la Red de Divulgación Científica del Norte de México. Esmeralda también es líder y mentora de un equipo de robótica que participa en la competencia internacional de escuelas secundarias FIRST Robotics Competition (FRC), donde su equipo ha participado desde 2017 y recientemente ganó el primer premio de esta competencia.

Para conocer a quien será acreedor o acreedora de este premio, se inició con una primera etapa, donde 50 estudiantes fueron elegidos (dentro de 7 mil) para llegar a una etapa semi-final de 10 estudiantes seleccionados (as) quienes serán revelados en agosto del actual. A partir de aquí, se develará a la o el estudiante afortunado ganador del 2nd. Global Student Prize.

En palabras de la estudiante de Ingeniería Mecánica, no hay nada más satisfactorio que servir a su Patria y al mundo, siempre trabajando de manera inspirada por sus Maestros, sus padres y por el futuro de la nación.

“Si no vives para servir, no sirves para vivir; eso es lo que me motiva a seguir entregando la innovación y la Ciencia al servicio de las y los demás, porque en perspectiva, el servir es un esfuerzo de amor gracias a la suma de los grandes logros”, puntualizó la estudiante.

Al respecto de lo acontecido, el M.C. José Luis Zapata Dávila Director del Tecnológico Nacional de México Campus La Laguna, reconoció el importante logro que obtuvo Edith Esmeralda ante este acontecer y su trayectoria altruista y científica, felicitándole y brindándole el mejor de los éxitos durante el camino de esta competencia. “No hay nada que nos llene de orgullo como el saber que nuestras y nuestros estudiantes nos representan con gran dignidad y reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional; ¡Enhorabuena!”. Finalizó la Máxima Autoridad.





Edición: Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval


Redacción: Lic. Juan Carlos Cerda Ceniceros


Fotografia: Lic. Juan Carlos Cerda Ceniceros


WebMaster: M.C. Ana Lilia Urbina Amador