ESTUDIANTE DEL TECNM CAMPUS LA LAGUNA REFUERZA SU PROYECTO DE TESIS EN EL EXTRANJERO

 

El Ingeniero en Electrónica Ingram Aguilar Luis, quien actualmente se encuentra estudiando el Posgrado de la Maestría en Ciencias en Ingeniería Eléctrica con especialización en potencia y energías renovables del Tecnológico Nacional de México Campus La Laguna, tuvo la oportunidad de viajar a la Universidad Claude Bernard Lyon-1 en Francia para reforzar sus conocimientos en dominio de su tema de tesis de Maestría: Automatización de un secador solar.

Este tema nace del proyecto:  "Diseño de una Unidad de Producción para Secar los Productos Regionales (vegetales, frutas y plantas aromáticas) Usando la Energía Solar en un Modelo de Microempresa Rural Sostenible en Coahuila, México", a cargo de las líderes del proyecto en sus instituciones:  Dra. María Luisa López Segura Profesora e Investigadora del Tecnológico Nacional de México Campus La Laguna, y la Maestra Laura Penman, Docente de Monroe Community College, State University of New York; cabe destacar que este trabajo fue acreedor del premio 100,000 STRONG IN THE AMERICAS, patrocinado por Fundación Televisa, el pasado 2017.

En un principio el proyecto fue iniciado por la Fundación Diversa Coahuila, quiénes están trabajando con las mujeres de Petronilas para que tengan más empoderamiento, fue hace un lustro cuando se realizó la alianza para trabajar en un proyecto institucional entre:  el Instituto Tecnológico de La Laguna, Monroe Community College , el Instituto Tecnológico de Carrillo Puerto,  Instituto Tecnológico de Durango y la Fundación Diversa Coahuila A.C. Esfuerzo en conjunto que busca ayudar a la comunidad de Petronilas, en particular a las mujeres, perfeccionando los secadores solares desde el punto de vista tecnológico.

Implementando nemotécnicas para el modelado y diseño de una automatización de este proyecto, es como Ingram Aguilar Luis busca potencializar de mejor manera las funciones del proyecto antes mencionado para que éste continúe funcionando incluso cuando la energía solar sea ausente.

En palabras del estudiante, esta experiencia fue sumamente enriquecedora ya que pude descifrar y descubrir nuevos horizontes y técnicas de control que desconocía, entre otros aspectos como lo son: algoritmos genéticos, redes neuronales, y programación y control; “Realmente vivencias como estas te inspiran a seguir desarrollándote académicamente, invitaría extensamente a mis compañeras y compañeros para adentrarse en el ámbito de la investigación, es un camino profesional trascendental que no se ve mucho hoy en día, pero deja un gran aporte para las futuras generaciones”, expresó Ingram incentivando a las y los estudiantes a buscar nuevas oportunidades en su formación, apoyos, convocatorias, etc.

El M.C. José Luis Zapata Dávila, Máxima Autoridad del Campus La Laguna del Tecnológico Nacional de México, reconoció al estudiante de Maestría por romper sus barreras de estudio y trascender más allá de las fronteras mexicanas, puntualizando que siempre es un orgullo que las y los estudiantes del TecNM Campus La Laguna realcen el prestigio y honor de su institución.

 





Edición: Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval


Redacción: Lic. Juan Carlos Cerda Ceniceros


Fotografia: Lic. Juan Carlos Cerda Ceniceros


WebMaster: M.C. Ana Lilia Urbina Amador