ECLOSIONAN Y FORTALECEN INVESTIGADORES SNI EN EL TECNM CAMPUS LA LAGUNA

El Tecnológico Nacional de México incrementó su índice de personal de investigación adscrito al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), en el cual se obtuvieron tres nuevos ingresos a dicho sistema, un investigador y una investigadora que mantienen su nivel, y cuatro que lo incrementaron. Esto gracias a la participación de las y los interesados en la pasada convocatoria para ingreso, permanencia o promoción en el Sistema Nacional de Investigadores 2022, publicada en el mes de agosto por el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnologías (CONACyT).

            El Sistema Nacional de Investigadores es una agrupación en la que están representadas todas las disciplinas científicas que se practican en el país y cubre a una gran mayoría de las instituciones de educación superior e institutos y centros de investigación que operan en México.

            Dicha agrupación tiene como objeto el promover y fortalecer, a través de la evaluación, la calidad de la investigación científica y tecnológica, y la innovación que se produce en el país. El Sistema contribuye a la formación y consolidación de investigadores con conocimientos científicos y tecnológicos del más alto nivel como un elemento fundamental para incrementar la cultura, productividad, competitividad y el bienestar social.

            El Tecnológico Nacional de México actualmente cuenta con 17 profesores (as) adscritos al SNI, uno en el Nivel III, tres profesores en Nivel II, 10 profesores (as) Nivel I, y tres profesores Nivel C. Con la integración de los 3 profesores que resultaron favorecidos en la convocatoria, a partir del 01 de enero de 2023, el Campus La Laguna contará con 20 profesores(as) reconocidos en el Sistema Nacional de Investigadores: un profesor Nivel III, cinco profesores Nivel II, once profesores(as) Nivel I, y tres profesores nivel C. Cabe mencionar que dichos nombramientos entran en vigor a partir del 01 de enero de 2023.

La y los investigadores del Instituto Tecnológico de La Laguna que obtuvieron su ingreso, permanencia y ascenso dentro del SNI, en base a la convocatoria emitida por el CONACyT son: Dr. Edmundo Javier Ollervides Vázquez y José Valderrama Cháirez como candidatos; Dra. Concepción Hernández Flores, Dr. Francisco Gerardo Flores García, Dr. Emmanuel Gómez Ramírez, y Dr. José Irving Hernández Jácquez manteniendo y ascendiendo ella y ellos su Nivel I; y de igual forma, conservando e incrementando su trayectoria, ahora como Nivel II: Dr. Marco Antonio Arjona López, Dr. Miguel Ángel Llama Leal, y Dr. Héctor Ríos Barajas.

Ante este acontecer, el Maestro en Ciencias José Luis Zapata Dávila, Director del TecNM Campus La Laguna, reconoció la ardua labor e importante trayectoria de todas y todos los investigadores de la institución, enfatizando sus más sinceras felicitaciones a quienes conservan, inician e impulsan su trayecto dentro del Sistema Nacional de Investigadores, comentando que además de ser un latente orgullo para el ITL que sus miembros obtengan distinciones tan importantes como esta, es un gran prestigio institucional que enmarcará y patentizará la calidad educativa que la institución ofrece y ofrecerá a las nuevas generaciones de ingenieras, ingenieros, investigadoras e investigadores de nuestro País.





Edición: Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval


Redacción: Lic. Juan Carlos Cerda Ceniceros


Fotografia: Lic. Juan Carlos Cerda Ceniceros


WebMaster: M.C. Ana Lilia Urbina Amador