INICIA LA AUDITORÍA INTERNA PARA EL TECNM – IT LA LAGUNA

Con la finalidad de potencializar las fortalezas administrativas y significación en los procesos del Instituto Tecnológico de La Laguna, la mañana de este martes seis de febrero se dio inicio a la auditoría interna a la que serán objeto todos y cada uno de los departamentos del plantel, así como sus funciones, con el objetivo verificar la conformidad de los criterios de las normas ISO 9001:2015, ISO 14001:2015 e ISO 50001:2018 para determinar la efectividad del Sistema de Gestión Integrada (SGI) del ITL.


     En punto de las nueve de la mañana, en la sala de usos múltiples de la casa de las y los Gatos Negros, el director del Instituto Tecnológico de La Laguna, José Omar Saldivar Correa, agradeció de antemano a todas y todos los involucrados por su participación en estos trabajos de auditoría que se estarán realizando a lo largo de esta semana.


     Saldivar Correa auguró el éxito en esta auditoría interna, ya que conoce del trabajo comprometido de cada uno de quienes participan cada área y departamento del instituto; indicó: “esta auditoría ayudará a que juntos encontremos las áreas de mejora continua o bien reencauzar el rumbo si es que nos hemos desviado un poco del camino, así como nos ha conminado a trabajar el profesor Ramón Jiménez López, director general del Tecnológico Nacional de México”. Solicitó a los responsables de área, y quienes trabajan en ellas, a tener una actitud positiva ante este proceso, les invitó a brindar toda la ayuda que los auditores necesiten para concluir esta causa con éxito.


     Omar Saldivar agradeció el liderazgo del jefe del Departamento de Mejora Continua, Carlos Yáñez Betancourt, quien estará a la cabeza de este proceso; para, acto seguido, ceder la palabra al subdirector de Planeación y Vinculación, Armando Ruiz Arroyo quien a su vez se congratuló de la disposición, ya no sólo del Consejo Directivo, sino de más personal involucrado a participar en esta auditoría, lo que indica que se está trabajando bien con la formación de auditores internos; para con ello, cumplir con el proceso de calidad del instituto.


      Ruiz Arroyo informó que en semanas anteriores se llevó a cabo una capacitación de auditores internos a quienes se invitó a participar en este proceso como auditores en formación, con la idea que posteriormente se conviertan en auditores internos. Ruiz exhortó a todos a quienes se verán inmersos en este proceso, a participar en él de una manera natural: “esta auditoría interna debe ofrecernos la oportunidad de corregir todas las observaciones realizadas por el departamento de Mejora Continua para, posteriormente, presentar esas evidencias al momento de la auditoría externa”.


      El jefe del Departamento de Mejora Continua, Carlos Yáñez, recordó que a lo largo de veintiséis años realizando auditorías siempre se han preguntado en el departamento a su cargo: “¿Qué sucede después de cada auditoría? ¿Contestamos nada más? ¿O tratamos de mejorar lo que encontramos en la auditoría?” la respuesta que encontró en una de todas las capacitaciones que ha realizado en este rubro es: “no es lo importante lo que hallamos y lo que intentemos mejorar, sino el valor que agreguemos con la auditoría, es decir auditar no es para checar si están mal, es agregar valor a los procesos”, finalizó.


      Luego de dar por iniciada esta auditoría interna, comenzaron las entrevistas en la Sala de Juntas de Dirección; en el departamento de Sistemas y Computación en el Centro de Cómputo; en la División de Estudios Profesionales; en el área de Industrial; de Química-Bioquímica; Recursos Financieros y Servicios Escolares. Por la tarde toca el turno a los departamentos de Eléctrica-Electrónica; Mantenimiento; Gestión Tecnológica y Vinculación; Ciencias Básicas; Recursos Humanos y al departamento de Metal-Mecánica.


     Para el miércoles siete de febrero se programaron las entrevistas en los departamentos de Actividades Extraescolares; Planeación, Programación y Presupuesto; Desarrollo Académico; Posgrado e Investigación y Centro de Información. El jueves ocho se agendó al Departamento de Comunicación y Difusión; para, el viernes nueve concluir con Departamento de Mejora Continua.


     Cabe señalar que para la realización de este proceso se conformaron equipos de auditores internos y en formación para realizar las entrevistas. La reunión de cierre será el viernes dieciséis del presente a las diez de la mañana en la Sala de Usos Múltiples del ITL a donde se convoca a la participación de todas las áreas.





Edición: Juan Carlos Cerda Ceniceros


Redacción: Alejandro Segura Malacara


Fotografia: Jacobo Hernández Favila


WebMaster: Ana Lilia Urbina Amador