PROMOCIÓN DE LA LECTURA EN LA CASA DE LAS Y LOS “GATOS NEGROS”: DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO 2024.

A las diez menos treinta y tres minutos, el subdirector de Planeación y Vinculación del Instituto Tecnológico de La Laguna, Armando Ruiz Arroyo, en representación del director, José Omar Saldivar Correa, tuvo a bien declarar iniciadas las actividades del “Día Internacional del Libro 2024”, preparadas por el Centro de Información del instituto.

     Las instalaciones del Centro de Información se dispusieron para esta jornada que celebra a los libros, esos que nos brindan conocimientos, alegrías; y, sobre todo, nos rescatan del oscuro mundo de la barbarie.

     La ceremonia inaugural inició con la presentación del presídium, conformado por la alta directiva del Tecnológico de la Laguna, representada por Alma Leticia Ramos Ríos, subdirectora Académica; Armando Ruiz Arroyo, subdirector de Planeación y Vinculación y por el subdirector de Servicios Administrativos, Raúl Martínez Mojica; quienes estuvieron acompañados por el jefe del Centro de Información, Iscander Armando Ramírez Castañeda y David Oswaldo Maldonado Serrano, presidente del CESA del Tec.

     Iscander Ramírez fue el primero haciendo uso del estrado. En su intervención, y luego de agradecer a la concurrencia que se dio cita en el área de biblioteca del Centro de Información, brindó los pormenores de esta celebración, la cual, cuenta ya con más de cien años de realizarse.

     “Prácticamente esta tradición surge en 1923 en Cataluña, España, cuando el escritor valenciano, Vicente Clavel Andrés, propone a la Cámara de Libro en Barcelona, la celebración de esta actividad, la que fue aprobada por el entonces rey de España, Alfonso XIII, quien vio bien que esta actividad se diera de manera oficial, allá por el año de 1926 y que se celebrara el 7 de octubre; sin embargo, de manera internacional fue la UNESCO quien cambió la fecha al día 23 de abril, porque ese día coincide con la celebración de San Jorge, en Cataluña, España, en donde se intercambian libros y rosas entre los más allegados”, compartió Ramírez Castañeda.

Para finalizar su intervención, el jefe del Centro de Información, deseó a los asistentes un día lleno de inspiración, aprendizaje y sobre todo de mucho amor por la lectura. Posteriormente cedió la palabra al subdirector de Planeación y Vinculación, Armando Ruiz Arroyo, quien, en nombre del director del Instituto Tecnológico de La Laguna, José Omar Saldivar Correa, brindó a la asistencia su mensaje de bienvenida.

     “Buenos días, gracias, me da mucho gusto ver tanta gente aquí reunida en el Centro de Información, gracias a todo el personal del Departamento del Centro de Información y gracias por coordinarse tan acertadamente para llevar a cabo estas actividades, veo personal de diferentes áreas: Comunicación y Difusión, División de Estudios Profesionales, Académicos de Sistemas, departamentos de Planeación, Química, todos los departamentos académicos; y sobremanera, resaltar la importancia que estén aquí nuestros estudiantes para ser testigos de esta celebración, en especial agradecer el trabajo colaborativo de todo el personal administrativo del tecnológico, en lo particular del área de recursos materiales, a nuestra mascota de los “Gatos Negros”, que también se cultiva y participa de los placeres de la lectura”.

     Ruiz Arroyo, añadió al mensaje de Ramírez Castañeda, que la celebración de este día, se da también en el marco de la conmemoración de Miguel de Cervantes Saavedra, gloria de la literatura universal y autor de la novela de caballerías: “El Ingenioso caballero Don Quijote de La Mancha”. Cervantes, un 23 de abril de 1616, fue sepultado en la iglesia del convento madrileño de las monjas Trinitarias Descalzas de San Ildefonso, ahí reposan los restos de este laureado escritor, cuya obra inmortal ha sido traducida a más de 140 idiomas.

     Armando Ruiz, compartió con la concurrencia la batalla que en la actualidad enfrentan los libros contra Internet, lucha que parecen ir perdiendo; sin embargo, dijo: “es también en ese mismo medio donde podemos acceder a grandes obras literarias, científicas y filosóficas, pero que nunca podrán sustituir el placer de sentir la textura del encuadernado y las hojas de un libro, el olor a vainilla, vinagre, tintas y pasto que al hojearlo y ojearlo, inundan nuestro ser y convierten a la lectura, en un libro físico, en una experiencia tanto epistemológica como sensorial”.

     Para concluir, el subdirector de Planeación y Vinculación enlistó algunas de las ventajas de la lectura y subrayó que los libros son imprescindibles en nuestro proceso formativo, puesto que nos permiten conocer el mundo que nos rodea, descubrirlo, viajar por él, o también imaginar mundos nuevos, donde nuestra imaginación se desborda y construye destinos. Exhortó a las y los asistentes a acompañar su vida de los libros y para finalizar, declaró formalmente iniciadas las actividades preparadas por el personal del Centro de Información, liderado por Iscander Armando Ramírez Castañeda.

     Acto seguido se procedió a la lectura en voz alta de “El Principito”, obra de Atoine de Saint-Exupéry, dinámica donde cada uno de los asistentes realizó la lectura de una página de esta pieza de la literatura universal. Fue Armando Ruiz Arroyo, quien inició con esta actividad, dando el relevo a la maestra Alma Leticia Ramos Ríos, en seguida, Raúl Martínez Mojica, continuó con la lectura, para luego dar paso a Iscander Ramírez, este a Oswaldo Maldonado y así seguir con la actividad en voz de las y los asistentes, hasta concluir con la lectura completa del libro.

     Otras de las actividades preparadas para la celebración de este día, fueron el intercambio de libros: “adopta un libro”, dinámica donde se cambia un libro que ya se haya leído y se toma otro, lo que asegura la circulación de diversas obras, para que no se mantengan estáticas y sin beneficiar a nadie más que a sus dueños originales. Otra iniciativa fue el “tendedero literario”, con frases de escritores reconocidos. Se preparó también el mural “Razones para leer”, donde cada persona escribía en un trozo de papel con adhesivo una frase que promoviera el gusto por la lectura o bien, una frase que retratara ese mismo placer. Se invitó también a la comunidad del Tec, a publicar en sus redes sociales frases alusivas a esta celebración con arroba o hastag ITL (@ ITL ó #ITL).

     Es así como la casa de las y los Gatos Negros, participa y promueve la lectura como fuente del saber y del entretenimiento.





Edición: Juan Carlos Cerda Ceniceros


Redacción: Alejandro Segura Malacara


Fotografia: Jacobo Hernández Favila


WebMaster: Ana Lilia Urbina Amador