“LIDERAZGO INSPIRADOR: MODELANDO EL FUTURO”: CONFERENCIA DEL DIRECTOR DEL ITL

En el marco de la Jornada de Desarrollo Personal y Profesional, organizada por el Departamento de Desarrollo Académico del ITL, se realizó la conferencia: “Liderazgo inspirador: modelando el futuro”, a cargo de José Omar Saldivar Correa, director del Instituto Tecnológico de La Laguna; coloquio dirigido a las y los estudiantes que se encuentran cursando sus últimos semestres.

La sala de usos múltiples lució repleta para atender a la conferencia dictada por nuestro director, quien saludó y agradeció la presencia de los asistentes a esta conferencia, se mostró complacido de tener la oportunidad de compartir sus conocimientos y experiencias, con la comunidad estudiantil de la institución a su cargo.

Para empezar, Saldivar Correa recordó a las y los presentes que se encuentra ya en la recta final de sus estudios, “llegó el momento de tomar con mayor seriedad los pasos que siguen”, les comunicó.

Saldivar inició su charla con una frase: “La educación es una fuerza transformadora”, del libro “¿Y el liderazgo para qué?” de José Ángel Gámez, el cual, el mismo Saldivar indicó, le ayudó a dejar en claro que la educación es para todas y todos, y transforma nuestras vidas, “si se ponen a hacer una reflexión de cuánto han avanzado de cuando entraron en primer semestre o algunos semestres de nivelación al día de hoy, ¿Cuánto han aprendido? ¿Cuántas competencias han desarrollado? La educación es transformadora y es una fuerza, es una fuerza viva y muy importante para nosotros”.

Luego de esta sustanciosa y breve introducción, nuestro director compartió con los asistentes como fue su camino hasta convertirse en director de esta, su alma mater, el Instituto Tecnológico de La Laguna. Relató cómo fue su paso desde ocupar pequeños cargos administrativos e ir escalando peldaño a peldaño, hasta conseguir el puesto que en la actualidad ostenta: “le tengo un gran cariño a esta gran institución educativa, es por eso que quiero compartirles y transmitirles; más que nada, un poco de todo ese aprendizaje adquirido durante esos casi 20 años en la parte administrativa y en la parte directiva que me he desarrollado al día de hoy. Durante toda esa transición, durante todo ese caminar”.

¿Cuál es la mejor versión que puedo dar para afrontar estos desafíos e incluir positivamente en mi entorno?, lanzó Saldivar Correa la pregunta a la asistencia; la respuesta: “Deben dar la mejor versión de ustedes, lo mejor de ustedes, eso es lo que tienen que dar. Accionar en vez de reaccionar. Tenemos que estar en constante acción, porque a veces cuando se quiere reaccionar, es demasiado tarde. Porque las oportunidades a veces se brindan una vez en la vida y se tiene que estar preparado, estar listo para poder tomar esa decisión, la que en ocasiones tiene que ser tomada en segundos, por eso hay que estar accionando todos los días”.

Para lo anterior, Saldivar enlistó tres puntos, el primero es la aceptación, ser conscientes de quiénes somos, como segundo señaló, guardar una mirada abierta al aprendizaje, nunca se deja de aprender en la vida, esta ofrece esa oportunidad en cada paso que damos; y como número tres, cultivar la confianza, en uno mismo y en el otro, siempre con cuidado.

Omar Saldivar exhortó a desarrollar los talentos y dones que forman parte de cada uno: “debemos aprender a aprovechar nuestros talentos, porque todos podemos tener talentos o dones que a lo mejor están ahí dormidos, hay que descubrirlos, por eso es importante hacer una introspección de uno mismo, a veces los tenemos ahí escondidos y no nos damos cuenta.

“Yo siempre he dicho y al día de hoy lo sostengo, las personas que son buenos líderes tienen que tener valores, ser personas honestas, justas; pongo el valor del amor, porque el amor se puede dimensionar de muchas formas y además de moralmente ser personas buenas, también es importante para ser un buen líder”, afirmó el ponente.

El director del Tecnológico de La Laguna habló de las características que considera un líder debe de tener: “primero debe tener pasión por lo que hace y si no te apasiona lo que haces retírate” espetó.  “Inteligencia en la toma de decisiones. Se tiene que pensar de manera fría, pero también con el corazón para tomar certeras decisiones en la vida”. Saldivar continúo enumerando las características: Energía inquebrantable, comunicación asertiva, gran capacidad para escuchar, alta sensibilidad, capacidad de influencia, equilibro emocional, ser un buen ser humano, saber hablar en público, ser administrado, ser positivo, paciente, relaciones públicas, manejo de conflictos, aspecto en el cual se pronunció por la resolución de los mismos mediante el diálogo, sin prejuicios, escuchar y atender “aprender a conectar la mente con el corazón para tomar buenas decisiones”.

Saldivar siguió adelante son detallando las características del buen líder, entre las que destacó la inteligencia emocional para terminar con la última, el manejo del poder, para la cual señaló se debe tener los pies en la tierra.

Para finalizar, Saldivar Correa compartió algunas frases que le han impactado en su ser y en su quehacer diario, la primera: “muchos pasan la vida soñando con grandes éxitos, pero son pocos quienes despiertos luchan con coraje para hacer realidad sus sueños”, y la segunda: “del pasado se aprende y se madura”.

Nuestro director agradeció a las y los presentes y selló su participación con la frase que distingue a su persona y a su administración: “¡éxito y actitud positiva siempre!” para luego recordar: “un gato negro. alcanza la cima siempre”, en referencia a quienes fincaron su futuro en la institución, y hoy escalan en alto niveles.

Luego se su ponencia, el director de la casa de las y los “Gatos Negros”, dio respuesta a las inquietudes de la concurrencia, las cuales atendió con atingencia, dejando satisfechos a los participantes, quienes, con un atronador aplauso, despidieron y agradecieron el tiempo brindado por el director del ITL y los conocimientos compartidos durante el mismo.





Edición: Juan Carlos Cerda Ceniceros


Redacción: Alejandro Segura Malacara


Fotografia: Jacobo Hernández Favila


WebMaster: Ana Lilia Urbina Amador