“EL ÚLTIMO DESAFÍO DEL VINO”: ESTUDIANTES DEL ITL EN ENCUENTRO CONTRA LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Las y los Gatos Negros que participaron en el encuentro: "Humanos vs. Inteligencia Artificial: El Último Desafío del Vino", fueron recibidos en la sala de juntas del edificio de dirección por nuestro director del Instituto Tecnológico de La Laguna, José Omar Saldivar Correa, quien acompañado por su plana de subdirectores: Alma Leticia Ramos Ríos de Académicos, Armando Ruiz Arroyo de Planeación y Vinculación y por Raúl Martínez Mujica de Recursos Financieros, felicitaron a la y los estudiantes y su asesor por los logros obtenidos en este evento.

Fue en el viñedo RGMX, en Parras de la Fuente, Coahuila, donde se celebró la segunda edición del evento "Humanos vs. Inteligencia Artificial: El Último Desafío del Vino", evento único en su género, donde se congregaron estudiantes de la Maestría en Ciencias en Ingeniería Eléctrica del Instituto Tecnológico de La Laguna, guiados por el Dr. Mario Francisco Jesús Cepeda Rubio, catedrático de la asignatura de Inteligencia Artificial.

El objetivo de este encuentro fue enfrentar el ingenio humano contra la precisión de la inteligencia artificial en la tarea de crear vinos excepcionales. Los equipos, compuestos por estudiantes y sus sistemas de Inteligencia Artificial, trabajaron mano a mano en una carrera contra el tiempo para determinar, quién podía producir el mejor vino bajo condiciones controladas y quién podía predecir, con mayor exactitud, el perfil de sabor que más agradaría al jurado compuesto por los Sommelier Adrián Isaías Ortiz López y Juan Cázares Picasso de la empresa “Rivero González”.

La competencia estuvo marcada por un ambiente de sana rivalidad y cooperación, donde la pasión por la innovación y la tradición vitivinícola fueron protagonistas. Las presentaciones de los equipos destacaron no sólo por la calidad técnica de los vinos producidos, sino también por las explicaciones detalladas de las metodologías de inteligencia artificial empleadas, que iban desde algoritmos de aprendizaje profundo hasta sofisticadas técnicas de análisis de datos.

El evento culminó con una ceremonia de degustación, donde los sommeliers tuvieron la tarea de catar y evaluar los vinos, para posteriormente entregar sus evaluaciones, donde la y los integrantes del equipo del Tecnológico de La Laguna resultaron con las mejores posiciones.

Saldivar Correa felicitó a la y a los jóvenes por su desempeño en esta competición, quienes compartieron con nuestro director y su alta directiva, la experiencia tras su participación en este evento, el cual los llenó de satisfacción, a la par que les brindó la oportunidad de aplicar los conocimientos obtenidos en la materia que les imparte Cepeda Rubio, mostrando las aplicaciones prácticas de la misma.

“Es un verdadero placer y nos llena de orgullo que nuestras y nuestros alumnos del Tecnológico de La Laguna, participen con éxito en este tipo de competencias, donde pueden aplicar los conocimientos que les son compartidos en las aulas de nuestro instituto, demostrando así nuestro trabajo comprometido y enfocado a la obtención de resultados satisfactorios para los involucrados, que les animen y les inspiren a seguir trabajando con una visión humanista y transformadora, sello que nos distingue en la casa de las y los “Gatos Negros”, señaló Saldivar.

El director del ITL agradeció también al profesor Mario Cepeda Rubio por su vocación y por su trabajo comprometido con el instituto: “Gracias por guiar a nuestros estudiantes durante la competencia, por su trabajo para fortalecer el vínculo entre la teoría y su aplicación real en la industria, en este caso en específico, en la industria vitivinícola. Este tipo de iniciativas son fundamentales para el desarrollo académico y profesional de nuestros estudiantes y representan una excelente oportunidad para proyectar la calidad educativa de nuestro instituto en ámbitos académicos y profesionales”.

Luego de las felicitaciones Saldivar Correa y sus subdirectores procedieron a la entrega de las medallas obtenidas por la y los estudiantes en este encuentro. En le categoría “Inteligencia Artificial” el primer lugar fue para Leonardo Daniel Bautista Lozano, la segunda posición para Ángel Flores Arias, quedando en el tercer lugar Rodrigo Adrián Gutiérrez Córdova

En la categoría “Inteligencia humana”, el primes sitio fue para Brisa Beatriz Urrutia Domínguez, el segundo puesto fue para Alfredo Maximiliano Velázquez Chávez y el tercero para Carlos Alfredo Adame Cruz

En la categoría “Mejor Vino” en el primer lugar repitió Brisa Beatriz Urrutia Domínguez, quedando en el segundo puesto Leonardo Daniel Lozano Bautista y Alfredo Maximiliano Velázquez Chávez en el tercero.

A decir del titular de la materia de Inteligencia Artificial en el Tec de La Laguna, Cepeda Rubio, esta competencia: "Humanos vs. Inteligencia Artificial: El Último Desafío del Vino" no sólo proporcionó una plataforma para que los estudiantes aplicaran sus conocimientos teóricos en un escenario práctico y competitivo “también abrió un diálogo sobre el futuro de la tecnología en la producción de vino y otras industrias tradicionales.

Respecto a la participación de sus discípulos, Cepeda añadió: “el evento fue un éxito que dejó a los participantes anhelando la próxima edición, anticipando qué nuevas innovaciones emergerán cuando la humanidad y la inteligencia artificial vuelvan a encontrarse en el campo de batalla del vino”.

La competencia cumplió con el objetivo, fusionar los conocimientos tradicionales en la producción de vino con las más avanzadas técnicas de inteligencia artificial, ofreciendo a los estudiantes de la Maestría en Ciencias en Ingeniería Eléctrica una plataforma única para aplicar sus conocimientos en un contexto práctico y competitivo.





Edición: Juan Carlos Cerda Ceniceros


Redacción: Alejandro Segura Malacara


Fotografia: Juan Carlos Cerda Ceniceros


WebMaster: Ana Lilia Urbina Amador