El gimnasio-auditorio del Instituto Tecnológico de La Laguna, fue la sede para la inauguración de Séptimo Encuentro Estatal Deportivo de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios, DGETI.
Dieciséis delegaciones pertenecientes al sistema en el estado de Coahuila, que participarán en cinco disciplinas: futbol, voleibol, basquetbol, atletismo y ajedrez en ambas ramas, se dieron cita en la duela del gimnasio-auditorio de la casa de las y los Gatos Negros para la ceremonia de inauguración.
Las representaciones de las instituciones educativas desfilaron cobijadas por el aplauso de las y los asistentes, autoridades e invitados, para luego apostarse a los costados de la cancha del gimnasio-auditorio; para ya todos dispuestos y con el respeto que se merece, realizar los honores a nuestra bandera nacional, bajo los toques de ordenanza de la Banda de Guerra del CBTIS 156 de Torreón, Coahuila, institución anfitriona de este encuentro.
Luego de rendir honores a nuestro lábaro patrio, la directora del CBTIS 156, Yolanda Gutiérrez Niño, dio la bienvenida a las y los participantes: autoridades estatales y municipales, directivos del DGETI, directores de las escuelas participantes, y agradeció sobre manera a nuestro director del Instituto Tecnológico de La Laguna, José Omar Saldivar Correa por las facilidades prestadas para la realización de este evento, así como su hospitalidad para que las actividades deportivas se realicen en las instalaciones del instituto que, en sus propias palabras, atinadamente dirige.
Tras la bienvenida de Gutiérrez Niño, tocó el turno a nuestro director del Tec de La Laguna brindar un mensaje a la concurrencia, donde se dijo complacido y honrado de poder recibir a tanto talento en la institución, la cual dijo, será su casa durante los tres días de competencia: “Estimados jóvenes, aprovechen esta contienda no sólo para mostrar sus habilidades deportivas; aprovechen esta oportunidad para formar lazos de amistad y para fortalecer los valores inculcados por sus padres y por sus maestros”.
Saldivar les recordó que no sólo se viene a competir o a buscar un lugar en el próximo evento nacional del sistema, al que asistirán los ganadores de cada disciplina en cada rama: “El deporte derriba barreras y tiende puentes, tiene el poder de unir a las personas bajo una sola bandera y emocionarse en un solo latido, el deporte es donde abreva el espíritu competitivo que todos llevamos dentro”.
El director del ITL aprovechó para invitar a las y los jóvenes a conocer las instalaciones de la institución que dirige, así como también su oferta educativa: “estamos entre las mejores instituciones de educación profesional en la Comarca y el Estado, pertenecemos al sistema educativo de nivel superior más grande en América Latina, Europa y África: el Tecnológico Nacional de México, que dirige nuestro director, el profesor Ramón Jiménez López, quien por mi conducto les hace llegar un afectuoso saludo”.
Para finalizar Saldivar Correa invitó a las y los atletas a participar con esa hambre de triunfo que caracteriza a las y los jóvenes: “los invito a competir en un marco de respeto, cuentan con la garra y determinación para alcanzar la victoria; sin embargo, no dejen de lado ese sentido humanista que nos hace ser personas, que nos lleva a transformar situaciones adversas en éxitos y por ende en bienestar propio y para los demás”. Y les compartió su distintiva frase: “¡Éxito y actitud positiva siempre!
Luego de la participación de Saldivar, cuya intervención terminó con un agradecido aplauso de la concurrencia, se procedió al juramento deportivo y a la declaratoria formal de las actividades, las que comenzaron tanto en el gimnasio-auditorio con partidos de voleibol y basquetbol; así como futbol en la cancha principal del instituto y el atletismo en la pista y las instalaciones atléticas del ITL. Los encuentros de ajedrez se realizarán en las instalaciones del Centro de Información.
Edición: Juan Carlos Cerda Ceniceros
Redacción: Alejandro Segura Malacara
Fotografia: Jacobo Hernández Favila
WebMaster: Ana Lilia Urbina Amador