“POR MI PATRIA Y POR MI BIEN”, TODOS SOMOS TECNM EN EL MURO DE HONOR DEL SENADO DE LA REPÚBLICA

   “Tecnológico Nacional de México. Por mi patria y por mi bien” frase con la que queda inscrito en letras doradas, en el Muro de Honor de la Cámara de Senadores, el Tecnológico Nacional de México, que preside nuestro director general, profesor Ramón Jiménez López, sistema al que pertenece nuestro Instituto Tecnológico de La Laguna, que dirige nuestro director, José Omar Saldivar Correa, quien estuvo presente en la Sesión Solemne de inmortalización del TecNM.

   El presídium estuvo conformado por la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera; nuestro director general del Tecnológico Nacional de México, profesor Ramón Jiménez López; la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya; el ex senador, Arturo del Carmen Moo Cahuich, del estado de Campeche, promotor de este iniciativa; Flora Tania Cruz Santos, diputada del Distrito 11 de Veracruz y promotora en la Cámara de Diputados de esta iniciativa; Jesús Ofelia Angulo Guerrero, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación y la senadora Jesús Lucía Trasviña.

   La ceremonia inició con la participación de la senadora Ana Lilia Rivera, quien se encargó de dar la bienvenida a los presentes, además de poner en contexto a la asistencia del motivo de esta Sesión Solemne, día de fiesta para el Tecnológico Nacional de México; iniciativa aprobada por unanimidad por el pleno del senado.

   Posterior a la bienvenida de Rivera Rivera, se procedió a la presentación de un video institucional del Tecnológico Nacional de México; donde a la par de referir a su fundación, presenta la oferta educativa del mismo.

   Luego del video, el promotor de esta iniciativa, el ex senador Arturo del Carmen Moo Cahuich, al dirigirse a los presentes, señaló que en la vida hay momentos históricos y memorables y señaló a este hecho, como uno de ellos: “Inscribir, en letras doradas, Tecnológico Nacional de México. Por mi patria y por mi bien, es trascendental; aquí queda grabado un fragmento de la historia nacional en la educación”.  El ex Senador por el estado de Campeche, terminó su intervención felicitando a nuestro director del TecNM y a todos quienes formamos parte de este gran sistema educativo: “¡Enhorabuena! Tecnológico Nacional de México” y así se despidió.

   Tocó el turno a la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, quien saludó y felicitó a toda la comunidad del sistema del TecNM por su compromiso y por el equipo del que todos, directivos, docentes, administrativos y estudiantes formamos parte: “Es un honor compartir con ustedes este reconocimiento, la develación de la inscripción: Tecnológico Nacional de México. Por mi patria y por mi bien, en el Muro de Honor del Senado de la República, felicidades por ser parte de esta gran comunidad”.

   La Secretaria de Educación, exhortó a la comunidad del TecNM a continuar poniendo al servicio de la sociedad sus conocimientos, su experiencia con apego a principios éticos, para promover el desarrollo de una sociedad fuerte, libre y justa: “Todas y todos debemos fortalecer el compromiso para avanzar en la construcción de un México que no excluya a nadie, en el que prevalezca una moral pública que no privilegie el lucro, ni la ambición personal. Un estado que tenga como prioridad el bienestar de la población”.

   Ramírez Amaya, finalizó su participación, felicitando de nueva cuenta al TecNM en la persona de nuestro director general, profesor Ramón Jiménez López, y reconoció el trabajo de nuestro sistema, el que como indicó, atiende a la población más vulnerable de nuestro país, señalando que este sistema cumple con creces ese principio: “Por eso decimos: ¡Que Viva el Tecnológico Nacional de México! ¡Que Viva la Educación Pública!” a lo que los presentes respondieron con un ¡Viva! Y con ello cerró su participación.

   Al hacer uso de la palabra, el profesor Ramón Jiménez López, con emoción agradeció a la Cámara de Senadores por esta distinción que se hace a la institución que lidera, de igual manera, agradeció la asistencia de directores y representantes de todos los institutos del sistema a su cargo: “Es un honor estar ante ustedes en esta ceremonia solemne, en la que rendimos homenaje a una institución que ha sido pilar en la formación de ingenieras e ingenieros, en este país, durante más de 75 años. Hoy al inscribirse en letras doradas, el nombre del Tecnológico Nacional de México en este recinto, no solamente celebramos los logros alcanzados; sino que también, reconocemos el compromiso y la dedicación de toda una comunidad educativa     que ha contribuido de manera significativa al desarrollo de México, generación tras generación”.

   Nuestro Director General del Tecnológico Nacional de México, enlistó el trabajo y las actividades que se realizan en cada uno de los institutos pertenecientes al sistema que encabeza, siempre con un trabajo comprometido, humanista y transformador, en aras de convertir colocar al país, en un lugar preponderante en el escenario mundial; para concluir: “El Tecnológico Nacional de México, reitera su compromiso con la Nación, miramos hacia el futuro, con la convicción de que podemos contribuir aún más, al crecimiento de México y su posicionamiento internacional, consolidar los proyectos existentes, son objetivos claves para nuestra institución”. Concluyó su participación pidiendo a la concurrencia se pusiera de pie, para luego lanzar al unísono:” ¡Todos somos TecNM!” alzando el puño derecho.

   Ana Lilia Rivera Rivera, en su calidad de presidenta de la Mesa Directiva del Senado, felicitó a toda la comunidad del TecNM, a quienes reconoció su grandeza y vocación por los más vulnerables: “En esta ceremonia se rinde homenaje a un pilar fundamental del progreso y desarrollo del país, que desde su fundación ha sido un faro de excelencia educativa, un motor de innovación y desarrollo tecnológico”.

   Rivera prosiguió: “Su lema: Por mi patria y por mi bien, encapsula de manera perfecta, el espíritu de servicio y de compromiso con el bienestar nacional que define a sus egresados a todas las personas que forman parte de esta gran institución, en el profundo humanismo mexicano, que hoy mueve nuestra economía, nuestra política y nuestra educación. Al inscribir esta leyenda en nuestro muro de honor, reconocemos y celebramos el impacto profundo y duradero del Instituto Tecnológico Nacional, en la vida de nuestra nación”. Y finalizó expresando a nombre del senado, gratitud a la labor de quienes prestan sus servicios en el TecNM.

   Para finalizar, Rivera invitó a los miembros de presídium a pasar al Muro de Honor del Senado, para develar la leyenda que inscribe al Tecnológico Nacional de México en este sitio de honor, al que accede por mérito propio, testimonio de nuestra nación de la importancia que nuestro país le otorga a la educación: “¡Larga vida al instituto Tecnológico Nacional de México!”.

   Luego de la develación de la leyenda se interpretó el Himno de los Institutos Tecnológicos, posteriormente el nuestro glorioso Himno Nacional, para luego, en las escalinatas del Senado de la República, cortar el listón para inaugurar una exposición fotográfica que muestra la historia del Instituto desde su fundación hasta la actualidad y una muestra cultural.

   Nuestro director del Instituto Tecnológico de La Laguna, presente en la ceremonia, destacó que el TecNM es la institución educación profesional más grande de América Latina, Europa y África, cuenta con 254 campus y casi 600 mil estudiantes inscritos en su oferta educativa tanto a nivel licenciatura y posgrado, por ello este reconocimiento es justificado, por el trabajo comprometido, humanista y transformador, como señaló nuestro director general del TecNM, cuyo principal objetivo es y serán siempre los estudiantes, en especial, aquellos más vulnerables, en bienestar de nuestro país y del mundo.





Edición: Juan Carlos Cerda Ceniceros


Redacción: Alejandro Segura Malacara


Fotografia: CORTESÍA


WebMaster: Ana Lilia Urbina Amador