INICIA CAPACITACIÓN EN EL “MARCO DE REFERENCIA 2025”

Este miércoles iniciaron los trabajos para la acreditación de las carreras del instituto Tecnológico de La Laguna, motivo por el cual, las jefaturas de los diferentes departamentos y oficinas; incluyendo la plana de subdirecciones, bajo el liderazgo de nuestro director José Omar Saldivar Correa, se reunieron con el propósito de participar en la capacitación en el “Marco de Referencia 2025, Una Guía para la Autoevaluación” con la tutela del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería A.C., CACEI por sus siglas.

La sala de conferencias del Centro de Información del propio instituto, se dispuso para la realización de esta capacitación, dirigido por los especialistas, Miguel Ángel Romero Ogawa y José Humberto Loría Arcila, por parte del CACEI, quienes estarán guiando al equipo de trabajo involucrado en este proceso durante los dos días de capacitación.

El director de la casa de las y los Gatos Negros, José Omar Saldivar Correa, ofreció un mensaje de apertura, donde agradeció a los facilitadores por compartir y guiar al equipo durante este proceso y para quienes conforman el equipo de trabajo, los conminó a concentrar todos sus esfuerzos y capacidades durante estos dos días: “todo esto con un sólo objetivo: buscar la excelencia académica. Buscar la excelencia siempre en la educación y en nuestros procesos”.

Saldivar concluyó: “Este curso nos va a servir para actualizarnos, para estar al día en este tema del marco de referencia; y así también, cumplir un objetivo importante, que es la acreditación de nuestras carreras, ese es el objetivo que tenemos desde el área académica, y como bien sabemos, el área académica es nuestra columna vertebral dentro del sistema de educación al cual pertenecemos”.

Humberto Loría fue el encargado de iniciar con la actividad, del curso, para lo cual, se dispuso que el equipo de dividiera en nueve mesas de trabajo de cuatro integrantes, para trabajar en un programa de diez módulos y realizar una serie de actividades encaminadas a reconocer y entender el Marco de Referencia 2025, sobre el cual se trabajaría.

Antes que nada, Loría, señaló la importancia de que los directivos estén involucrados en estos procesos de acreditación, ya que es el ejemplo para el equipo que lideran, es muestra de su compromiso con este propósito; por lo anterior, celebró la presencia de nuestro director y de su plantilla de subdirectores, dispuestos para formar parte de este proceso y trabajar en los talleres en que se divide la capacitación.

Loría continuó desglosando el proceso a seguir durante estos dos días de trabajo, para después proceder a compartir el objetivo de este taller, el cual, indicó es que al finalizar este curso taller los responsables de la autoevaluación de los programas educativos de ingeniería, primero: “Comprendan y analicen las bases conceptuales del Marco de Referencia 2025 (MR2025), su metodología e instrumentos; comprendan la relevancia de dos criterios fundamentales del MR2025: los objetivos de egreso y los objetivos educacionales; además de poder aplicarlos a procesos y contextos específicos de autoevaluación para la acreditación de programas educativos de ingeniería en México”.

Luego del planteamiento inicial y de haber establecido el objetivo, se comenzó con el trabajo directo, para cuyo propósito se realiza esta capacitación y el cual finalizó hasta las dieciocho horas, del primer día de taller.





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