La capacitación en el Marco de Referencia 2025, con miras a la reacreditación de las carreras que ofrece el Instituto Tecnológico de La Laguna, tuvo su segundo día de actividad. Desde las nueve de la mañana de este jueves 4 de julio, en el Centro de Información del instituto con el firme propósito de conocer este marco para luego proceder al proceso, primero de autoevaluación para realizar la reflexión, análisis y tomar las decisiones que permitan examinar y valorar el progreso hacia las metas fijadas, luego de este paso proceder al proceso de evaluación por parte del organismo autorizado.
El Instituto Tecnológico de La Laguna, que dirige José Omar Saldivar Correa, se encuentra trabajando con la asesoría del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería A.C., CACEI, que se encarga de administrar esta capacitación, al personal del instituto que se encuentra inmerso en este proceso con el claro objetivo de alcanzar el propósito para el cual se ha dispuesto este espacio de aprendizaje, y es clara muestra del compromiso con la mejora continua de sus instalaciones, profesores, equipo, planes de estudios, entre otros.
“Este proceso se reviste de importancia, puesto que permitirá al Instituto Tecnológico de La Laguna, mantener la credibilidad y la garantía de calidad de sus procesos educativos y de las carreras que ofrece, como ha sido desde la creación del Tecnológico, es además un requisito que nos solicita el Tecnológico Nacional de México, sistema al que pertenecemos y que lidera nuestro director general, el profesor Ramón Jiménez López”, señaló nuestro director del Instituto Tecnológico de La Laguna, José Omar Saldivar Correa.
Saldivar habló de la confianza que genera en la comunidad educativa la acreditación de los procesos de las instituciones: “A través de esta acreditación la comunidad escolar puede estar cierta de que pertenecen a un sistema que garantiza la calidad; esto permite a quienes desean cursar una ingeniería realizar una elección informada de la institución donde pueden llevar a cabo este propósito; dado que. con la acreditación de nuestras carreras, podemos certificar la calidad de las mismas desde sus propósitos declarados y criterios establecidos”.
Respecto al resultado esperado luego de esta capacitación, Saldivar informó que le intención es tener las habilidades para la realización de la autoevaluación de los procesos de la institución, con miras a la evaluación y reacreditación de las carreras ofertadas en el próximo año, luego de realizar las mediciones necesarias.
Con respecto al órgano facilitador, CACEI, es el primer organismo acreditador de programas de estudios de licenciatura que se estableció en México. Suscrito al Acuerdo de Washington (WA), el cual forma parte de la International Engineering Alliance (IEA); es miembro de la Red Iberoamericana de Aseguramiento de la Calidad para la Educación Superior (RIACES); y del Acuerdo de Lima, organización que procura las buenas prácticas en la acreditación de programas educativos en Iberoamérica y se encuentra alineado y homologado en México por el SEAES, que es Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, indicó Miguel Ángel Romero Ogawa del cuerpo de facilitadores de durante este proceso y miembro del CACEI.
“Para un programa que logra la acreditación significa que sus egresados serían reconocidos en 23 países del mundo que son los suscritos al IEA, y próximamente 30. Ese reconocimiento, les facilita la movilidad, llámese estudiar posgrados en otros países o incluso trabajar en otros países. Los estudiantes y egresados de universidades acreditadas tienen esta posibilidad” aseguró Romero Ogawa.
Los beneficios que obtiene nuestra casa de estudios al realizar este proceso, son a decir del facilitador: “La capacidad para establecer sistemas de mejora continua, orientados a la competitividad global de los egresados, lo que desde luego se traduce en una mayor demanda tanto de posibles estudiantes como de empleadores al cumplir con estándares de calidad en términos de infraestructura, recursos, planes de estudio, calidad docente y resultados académicos”.
De esta manera, el Instituto Tecnológico de La Laguna, reafirma el compromiso que tiene con la comunidad educativa de ofrecer una educación superior de calidad que impacte en la preparación de nuestros estudiantes, siempre en beneficio de nuestra Comarca, nuestro Estado, nuestro país y donde quiera que un Gato Negro preste sus servicios con la calidad que nos distingue.
Edición:
Redacción:
Fotografia:
WebMaster: