Los toques de ordenanza de la banda de guerra, regresaron a la velaria del Instituto Tecnológico de La Laguna, constituida la mañana del primer lunes de septiembre en plaza cívica para rendir los honores a nuestra bandera nacional, los primeros correspondientes a este semestre agosto-diciembre 2024.
Nuestro director del Tecnológico de La Laguna, José Omar Saldivar Correa presidió la ceremonia, acompañado de su alta directiva y del personal del departamento de Metal-Mecánica del instituto, responsables de la dirección del acto cívico en esta ocasión.
Luego del acto protocolario y de respeto a nuestros símbolos nacionales, el director de la casa de las y los Gatos Negros, se dirigió a los presentes, a quienes saludo con afecto y se mostró complacido por el respeto mostrado durante el paso de nuestra bandera y la respuesta durante el juramento a la bandera, al tiempo de agradecer a la banda de guerra, que como siempre, se desempeña con presteza y gallardía en sus ejecuciones.
“Por mi patria y por mi bien”, es el lema que quedó inscrito en el Senado de la República y con el que el Tecnológico Nacional de México pasa a formar parte de ese muro de honor de nuestra República; siendo ese sistema educativo del TeCNM, al que pertenece nuestra gloriosa casa de estudios del Instituto Tecnológico de La Laguna. Ese lema fue con el que nuestro director inició su mensaje, para recordar que celebramos el “mes de la patria”: “Septiembre es un mes significativo para nosotros los mexicanos en el que celebramos nuestra fiesta Nacional, un momento propicio para reflexionar sobre nuestra historia y honrar a los héroes que nos dieron patria. Sin embargo, más allá de la celebración, recordar los acontecimientos históricos debe servir para profundizar nuestra comprensión de la libertad que hoy disfrutamos; un legado valioso que debemos apreciar y proteger cada día”.
Saldivar aprovechó su intervención para informar a la comunidad del ITL a cerca de algunas mejoras y trabajos de mantenimiento y adquisición de equipos, todo ello encausado para brindar a nuestros y nuestras estudiantes, las herramientas y los espacios dignos que sean auxiliares en su proceso de apropiación del conocimiento.
Entre las adquisiciones que enlistó nuestro director, señaló la compra de 110 equipos de computación; además de 35 licencias de software por cinco años, esto último para el laboratorio del departamento de Ingeniería Química; cincuenta y un aparatos de aire acondicionado de diferentes capacidades; también, se realizaron labores de mantenimiento en áreas eléctricas, remplazo del cableado eléctrico de diferentes calibres; se rehabilitaron áreas de esparcimiento, como el kiosco del perímetro cercano a la cafetería, donde se remplazó la techumbre, se remodelaron las bancas y se instalaron ventiladores además de un piso nuevo; se restauró la pintura del bardado perimetral del área de Vinculación y se hizo la poda y limpieza en áreas deportivas abiertas.
El director del Tecnológico de La Laguna informó, que al de igual manera se realizaron inversiones para brindar apoyo a los conjuntos deportivos, culturales, científicos y tecnológicos que nos representarán en los diferentes encuentros regionales y nacionales en que nuestra institución participará, tales como:
El XL Encuentro Nacional de Arte y cultura del 18 al 22 de septiembre, en Ciudad Madero, Tamaulipas.
El LXVI Evento Nacional Deportivo del 29 de septiembre al 4 de octubre, en Ciudad Juárez, Chihuahua.
El IX Encuentro Regional de Escoltas y Bandas de Guerra del 25 al 27 de octubre, en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
La competencia de Ciencias Básicas, etapa local, que se realizará el 3 de septiembre.
Felicitó de manera muy especial a las y los estudiantes que avanzaron a la etapa regional de INOVATECNM 2024 que se celebrará del 3 al 6 de septiembre a quienes se les entregó el uniforme que portarán en este encuentro en que representarán a la casa de las y los Gatos Negros, recibiendo los parabienes y el deseo del éxito de parte del director y los asistentes. “Ustedes son el orgullo de nuestro Instituto y la esperanza de un futuro mejor. Su creatividad, visión y compromiso con la excelencia nos inspiran a todos”, expresó Saldivar.
Para finalizar, Omar Saldivar expresó: “Hoy más que nunca, el Instituto Tecnológico de La Laguna confía plenamente en que continuarán brillando en la próxima etapa, llevando en alto el nombre de nuestra institución y demostrando su talento”. Cerró su mensaje deseando a todas y todos, quienes conformamos esta comunidad tecnológica, éxito y actitud positiva siempre.
Edición: Juan Carlos Cerda Ceniceros
Redacción: Alejandro Segura Malacara
Fotografia: Jacobo Hernández Favila
WebMaster: Ana Lilia Urbina Amador