ENTREGA EL ITL 367 NUEVOS PROFESIONISTAS A LA SOCIEDAD

La alegría y las emociones a flor de piel inundaron el Teatro Nazas la mañana del sábado 19 de octubre de 2024, al celebrarse la ceremonia de graduación de una nueva generación de profesionistas del Instituto Tecnológico de La Laguna, quienes, acompañados de familiares, amigos, personal de la institución y autoridades educativas y de gobierno del Estado, festejaron este logro de su vida académica.

Los nóveles profesionistas fueron ocupando sus localidades, haciendo lo propio sus invitados y los miembros del presídium para dar inicio a esta significativa ceremonia de graduación, la cual inició rindiendo respeto a nuestro Lábaro Patrio, atendiendo los asistentes a los toques de ordenanza de la banda de guerra del Tecnológico, quienes con la precisión y gallardía que les caracteriza, condujeron a los asistentes en esta muestra de respeto para nuestro máximo símbolo nacional; luego, las notas del Himno Nacional llenaron el recinto provocando un sentimiento de unidad entre la concurrencia, que lo interpretó con el corazón henchido por la emoción.

Una vez cumplimentados los honores a nuestra Enseña Nacional, se realizó la presentación del honorable presídium, encabezado por nuestro director del Instituto Tecnológico de La Laguna del Tecnológico Nacional de México, José Omar Saldivar Correa, acompañado como en todos los momentos importantes en la vida de nuestra casa de estudios por su plana de subdirectores, Armando Ruiz Arroyo, Alma Leticia Ramos Ríos y Raúl Martínez Mojica.

Como invitados a esta ceremonia, asistieron: Eduardo Olmos Castro, secretario de Desarrollo Regional de La Laguna en representación del gobernador del Estado de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas; el decimo quinto regidor del Ayuntamiento de Torreón, Cristian Manuel López Chávez representando al alcalde Román Alberto Cepeda González; José Gilberto Ferniza Garza, director del Instituto Tecnológico de San Pedro en representación de Emanuel José de Jesús Garza Fishburn, secretario de educación del Estado de Coahuila; Omar Lozano Cantú presidente de la CIESLAG y rector de la UAL; Benjamín Tumoine Villalobos, presidente del Consejo Consultivo de Vialidad de Torreón; el General Brigadier, Said González Peña, representando al General de División Diplomado del Estado Mayor, Eufemio Alberto Ibarra Flores; el representante de la Delegación Sindical D-V-15, Jorge Ernesto Butrón Venegas y completando el presídium David Oswaldo Maldonado Serrano, presidente ejecutivo del CESA y director de Atención a la Juventud del Municipio de Torreón.

Luego de la presentación de los integrantes de las autoridades, el director de la casa de las y los Gatos Negros se dirigió a la concurrencia, agradeciendo su presencia a esta ceremonia, que si bien, se realiza cada semestre, no por ello pierde significado, ya que es cuando el Instituto Tecnológico de La Laguna entrega a la sociedad, una nueva generación de profesionistas para alcanzar ese futuro promisorio por el que se esfuerzan las sociedades modernas.

Saldivar prosiguió su mensaje, reconociendo la labor de familiares de los graduandos: padres, madres, tutores y tutoras, amistades… todos aquellos quienes, de una manera u otra, participaron en la consecución de este logro y por ello, dijo el director del ITL, forman parte activa de esta graduación, solicitando un aplauso para ellos y ellas. En este momento, las emociones se desbordaron y un atronador aplauso inundó el recinto.

El director del Tecnológico de La Laguna se dirigió ahora a los graduandos a quienes felicitó por la conclusión de una etapa más en su preparación profesional y les hizo extensiva la felicitación enviada por nuestro director general del Tecnológico Nacional de México, el profesor Ramón Jiménez López: “Nos complace felicitarles en este día de la consolidación de estos 367 sueños compartidos de quienes se gradúan de esta institución educativa, el Instituto Tecnológico de La Laguna. Este hecho, a la par de ser motivo de orgullo, es también un compromiso, el de ser los profesionistas comprometidos e íntegros, que demanda nuestra sociedad para lograr su desarrollo, por tal motivo, en el Instituto Tecnológico de La Laguna, recibieron una educación cimentada en tres pilares: la ciencia, la tecnología y el humanismo; mismos que les exhorto a aplicar en adelante en su quehacer diario, demostrando ampliamente los conocimientos y competencias obtenidas en esta su casa, la de los y las Gatos Negros, pero sin olvidar el comportamiento humanista que nos distingue y nos visualiza en todo los espacios en que nos desempeñamos, a quienes nos hemos formado profesionalmente en el glorioso Instituto Tecnológico de La Laguna”.

Omar Saldivar les recordó que la preparación profesional no concluye con la obtención de este título: “La educación es un viaje que no termina. La vida sigue adelante, y cada experiencia, éxito o desafío, que ella les presentará, es una oportunidad de crecer y aprender. Entren en este nuevo inicio que representa este año que será el primero del resto de su vida sin temor a cometer errores, estos forman parte del proceso que nos llevan a la madurez... Nunca dejen de aprender, sean prudentes, pacientes, apasionados, astutos y audaces, su proceso educativo no ha terminado, subieron un peldaño más y la cima se encuentra ya más cerca”.

Saldivar concluyó su discurso exhortando a las y los nuevos ingenieros, ingenieras, licenciados y licenciadas: “Son una generación de calidad y excelencia, les exhorto a ser artífices del gran mañana que le depara a nuestro país”. Y cerró deseándoles éxito y actitud positiva, arrancado el aplauso de los asistentes.

La ceremonia continuó con la entrega de títulos a los egresados, las y los graduandos fueron nombrados, subiéndolo al estrado para recibir su reconocimiento y los vítores del respetable; se escucharon los: “Te amo hijo”, “Te amo hija” y el infaltable: “Sí, se pudo, sí se pudo”; todo ello como una muestra de satisfacción por el éxito alcanzado.

Las notas de “Mi ciudad” se dejaron escuchar de las cuerdas de las guitarras y el contrabajo de la rondalla del Tecnológico de La Laguna, en un breve intermedio musical, un remanso entre la vorágine de emociones que se vivían; el repertorio continuó con “La Bikina” para cerrar su participación con la romántica pieza: “Motivos”; para luego proseguir con la entrega de documentos entre los aplausos de la asistencia.

Se entregaron también los reconocimientos a los mejores promedios de esta generación de cada una de las carreras y el mejor promedio general. Acto seguido, se realizó el mensaje por el representante de la generación, quien hizo un recuento de lo que viven las y los estudiantes a lo largo de su estancia en el Tecnológico, mostrando lo satisfactorio de llegar a este momento y recordó a todos aquellos que ya no se encuentra fisicamente con nostros, para quienes se guaró un minuto de silencio.

El representante del alcalde de Torreón, felicitó en su mensaje a esta nueva generación de profesionistas, a sus familias, al Tecnológico por entregar esta nueva generación y a nuestro director por sus 20 años de servicio dentro del sistema del Tecnológico Nacional de México, celebrados hace pocos días.

La ceremonia llegó a su fin, las notas de las trompetas, violines, guitarras y guitarrón llenaron el espacio; el tradicional mariachi hizo su entrada haciendo el deleite de la concurrencia y pra cerrar con "broche de oro" esta significativa ceremonia de graduación octubre 2024 del Instituto Tecnológico de La Laguna del Tecnológico Nacional de México.





Edición: Alejandro Segura Malacara


Redacción: Alejandro Segura Malacara


Fotografia: Jacobo Hernández Favila


WebMaster: Ana Lilia Urbina Amador