ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO DEL TECNOLÓGICO “SE PONEN LA CAMISETA”

Un cálido ambiente que contrastaba con el clima frío que se dejaba sentir, se vivió al mediodía de este viernes, en la ceremonia de bienvenida para las y los estudiantes de nuevo ingreso del Instituto Tecnológico de La Laguna para el semestre enero-junio 2025.

El gimnasio-auditorio de la casa de las y los Gatos Negros, fue el recinto que albergó esta ceremonia que estuvo presidida por el director del Instituto, José Omar Saldivar Correa, quien estuvo acompañado por su plana directiva conformada por los subdirectores, jefes y coordinadores de los departamentos académicos y de apoyo a la docencia del Tecnológico.

Luego de la presentación de las autoridades, se proyectó el video institucional, que da cuenta de nuestra labor como institución académica; posteriormente, se transmitió el mensaje de bienvenida de nuestro director general, el profesor Ramón Jiménez López, quien en su mensaje, invitó a las y los estudiantes a que aprovechen este semestre para desarrollar sus habilidades, exploren nuevas ideas y se conviertan en una fuente de inspiración para quienes los rodean: “Estoy convencido de que su esfuerzo y dedicación marcarán la diferencia no sólo en sus vidas sino también en el futuro de nuestro país. Les deseo el mayor de los éxitos en este semestre. Sigamos trabajando juntos con determinación y orgullo para que el Tecnológico Nacional de México continúe siendo el referente de excelencia en educación superior tecnológica”, expresó en su mensaje nuestro director general del TecNM.

Luego del mensaje del profesor Jiménez López, se procedió a realizar una breve demostración de algunos los clubes deportivos que representan a nuestra casa de estudios en diferentes competiciones deportivas locales, nacionales y del sistema del TecNM, del cual, nuestra casa de estudios será sede del próximo encuentro pre nacional a celebrarse en el mes de mayo. La primera escuadra que se presentó fue el voleibol en las ramas varonil y femenil, quienes jugaron unos cuantos puntos; posteriormente, hicieron su arribo las quintetas de baloncesto para realizar algunos tiros a la canasta. Llegó el turno de las artes marciales, estas, se apoderaron de la duela del gimnasio, para realizar espectaculares evoluciones y romper maderas con manos y pies, así como realizar algunos combates supervisados por sus promotores.

Al terminar las muestras de los deportes, donde hay también se incluyen el beisbol, softbol, futbol, natación, atletismo y futbol americano; se preparó la duela para recibir al grupo de danza folclórica del Tecnológico, quienes bailaron una pieza tradicional de las bodas del estado de Nayarit, inundando con sus giros y colores el escenario y recibir el aplauso de la asistencia.

La Banda de Guerra del instituto entró con la marcialidad y elegancia que le caracteriza y que tanto reconocimiento les ha brindado, y esta a su vez a nuestra casa de estudios, en nuestra región, país y fuera de nuestras fronteras. En esta ocasión las piezas del dominio popular fueron el repertorio que ocarinas y tambores interpretaron para disfrute de los asistentes, quienes les premiaron con un atronador aplauso que rivalizó con el redoblar de los tambores.

En medio de una nutrida ovación, nuestro director del Tecnológico, hizo uso del estrado para entregar un mensaje de bienvenida a las y los nuevos miembros de esta gran familia que somos los “Gatos Negros”. José Omar Saldivar Correa, empezó con un saludó a los asistentes, y agradeció ampliamente a su equipo de trabajo.

Al dirigirse a las y los estudiantes, Saldivar resaltó que en la institución que se complace en liderar, se forma a profesionistas comprometidos con su comunidad, conocedores de su entorno, dispuestos, preparados para entregar soluciones satisfactorias a las situaciones que la comunidad enfrenta: “Es decir, contamos con una educación integral, donde a la par que promovemos la academia, fomentamos el deporte y la cultura, todo en el marco del respeto y la equidad”, dijo.

Y concluyó: “No me queda más que invitarlos a que vivan la experiencia de ser estudiantes universitarios y más aún, vivan la experiencia de ser un “Gato Negro”, impriman ese entusiasmo y energía que es característica de su juventud en cada una de las actividades relacionadas con su estancia en esta casa de estudios, conviviendo en armonía junto a compañeras, compañeros y con el personal docente y de apoyo a la educación que con vocación y compromiso presta su servicio en esta su casa, la casa de las y los “Gatos Negros” del Instituto Tecnológico de La Laguna, ¡Siempre en la cima!”-

Para finalizar la ceremonia, el director del ITL solicitó que se pusieran la camiseta conmemorativa de esta reunión, que además de tener los colores representativos de nuestra casa de estudios, tenía inscrita la leyenda: “Gato Negro desde 2025”, que desde hoy identifica a esta nueva generación que al grito de “¡Todos somos TecNM!” terminó la ceremonia para dar paso a su vida como estudiantes del glorioso Instituto Tecnológico de La Laguna del Tecnológico Nacional de México.





Edición: Alejandro Segura Malacara


Redacción: Alejandro Segura Malacara


Fotografia: Jacobo Hernández Favila


WebMaster: Ana Lilia Urbina Amador