La Sala de Usos Múltiples del Instituto Tecnológico de La Laguna se inundó de recuerdos, alegría y ojos razados por el recuerdo, cuando el mediodía del sábado 29, los integrantes de la tercera generación egresados de nuestra casa de estudios, se reencontraron para celebrar 50 años de su egreso de la casa de las y los Gatos Negros.
El director del Instituto Tecnológico de La Laguna, José Omar Saldivar Correa, recibió a los ex alumnos para celebrar su reencuentro, se hizo acompañar en el presídium por la subdirectora Alma Leticia Ramos Ríos; la jefa del Departamento de Química y Bioquímica, Adriana Gamboa Hernández. Por parte del Comité Organizador de la Tercera Generación estuvieron presentes María del Socorro Butanda González y Jesús Francisco Dovalina Lara.
Luego de la presentación de autoridades del ITL e invitados, se recordó a aquellos miembros de esta tercera generación que ya no se encuentran entre nosotros, mencionando a cada uno de ellos; mención acompañada por suspiros de los asistentes, al recordar a esos compañeros de carrera; al finalizar se les recordó con un cálido aplauso.
Continuando con el programa, Sergio César Seáñez Aranda, por parte de los egresados, ofreció a la asistencia un sentido mensaje, donde agradeció a sus ex compañeros por todos los recuerdos, a los maestros, quienes los sacaron adelante con sus consejos y enseñanzas en los momentos de flaqueza y a las familias por ser el sostén que los ha traído hasta este día. Compartió luego, como fue que surgió la inquietud de esta reunión, gestada hace dos años y que este día tuvo su conclusión con este acto conmemorativo.
Posteriormente, el programa continuó con un video preparado por el Departamento de Comunicación y Difusión del Instituto que retrata fielmente el espíritu de esta comunidad y que esta fraternal unión de ex alumnos y ex alumnas representa. Luego se procedió a la entrega de reconocimientos, primero a profesores fundadores: Antonio del Río Félix, Victoriano Gutiérrez Domínguez, Alfonso Javier Mijares Contreras, Arturo Navarro Madrid, Sigfrido Sánchez Martínez, también ex director de este Instituto. En seguida, se hizo entrega de los reconocimientos a los integrantes de la tercera generación, que este año cumplen 50 años de su egreso, por parte de nuestro director José Omar Saldivar Correa.
Tocó el turno a María de la Luz Hernández Antuna quien honró con una lectura de un poema anecdotario de su propia autoría, lleno de nostalgia y de recuerdos de cada uno de los asistentes, quienes con un caluroso aplauso premiaron su participación.
Saldivar Correa al hacer uso de la palabra en esta celebración, ofreció a la concurrencia un emotivo mensaje y dio la bienvenida de a ex alumnos y alumnas a su alma mater: “¡Bienvenidos a esta celebración de ese viaje compartido y que hoy sea un día inolvidable para todos!”.
“Las reuniones de egresadas y egresados, nos transportan de vuelta a los días de escuela, a un tiempo de sueños y descubrimientos, y una mezcla de nostalgia y alegría nos envuelve al ver aquellos rostros, los cuales, a pesar de las cicatrices que el tiempo ha dejado en ellos, vuelven a la memoria como el día que los vimos por primera vez. La distancia y el tiempo pueden separarnos, pero es este tipo de reuniones las que nos recuerdan que esos lazos que formamos en nuestra juventud son eternos, profundos, y revivirlos, es volver en el tiempo con los pies en el presente” dijo Saldivar.
Para terminar su intervención, nuestro Director invitó a los concurrentes a disfrutar de esta reunión: “Disfruten de este reencuentro que estoy cierto les hará reír, compartir y reconectar, contar historias de lo que hicieron en sus años de escuela; recordar a los que ya se han ido, pero viven gracias a que ocupan un lugar en su memoria y en su corazón. Los animo a que disfruten de cada conversación, de cada abrazo y de cada risa. Que esta reunión de exalumnos y alumnas renueve amistades y fortalezca lazos. Que sea un recordatorio de esos días felices y el inicio de la creación de nuevos recuerdos juntos. ¡Bienvenidos de nuevo a casa, de las y los Gatos Negros!”. Un atronador aplauso resonó en la Sala de Usos Múltiples agradeciendo el mensaje de nuestro director.
Acto seguido la rondalla de 1970, fundadora de esta tradición cultural en el Tecnológico, deleitó a los asistentes con la pieza musical “El Andariego”, del compositor mexicano Álvaro Carrillo, recibiendo un merecido aplauso por su interpretación. Posteriormente se develó una placa conmemorativa entregada por los ex alumnos y alumnas con el nombre de cada uno de los integrantes de esta generación.
La rondalla fundadora volvió a adueñarse del escenario para entonar el “Corrido de Torreón, sello que los distinguía en sus presentaciones y que fue bien recibido por la concurrencia, con ello se dio el cierre de esta emotiva ceremonia donde las emociones y los recuerdos estuvieron a flor de piel.
Edición:
Redacción:
Fotografia:
WebMaster: