TECNM CAMPUS LA LAGUNA, EN LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA.

M.C. Kristian Segura Félix estudiante del Doctorado en el TecNM Campus La Laguna, publicó su proyecto de investigación en la revista científica “BioMed Research International”, referente a un aplicador para el tratamiento de cáncer de mama con menos efectos adversos.

 El cáncer es la segunda causa principal de muerte en todo el mundo. Específicamente el de mama es la segunda causa más común de mortalidad relacionada con el cáncer y representa el 11,6% del número total de muertes. Los principales tratamientos para esta enfermedad son la extirpación quirúrgica del tumor, la radioterapia y la quimioterapia.

Recientemente, se han aplicado diferentes tecnologías mínimamente invasivas (por ejemplo, emisión de ondas electromagnéticas, medios térmicos y químicos) para superar los importantes efectos secundarios de estas modalidades de tratamiento.

En el Tecnológico Nacional de México Campus La Laguna, a través de su División de Estudios de Posgrado e Investigación,  se desarrollan diferentes proyectos científicos en busca de mejorar la calidad de vida mediante la intervención tecnológica, muestra de ello es el M.C. Kristian Segura Félix, desempeñándose actualmente como estudiante del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería Eléctrica, y quien logró publicar su proyecto de investigación dentro de una revista de prestigio internacional como parte de su trabajo académico – profesional.

 “BioMed Research International”, es la revista donde el estudiante plasmó como primer autor demostrando los avances científicos del proyecto titulado: “Modelo computacional MEF y validación en fantoma de ablación por microondas para microcalcificaciones segmentarias en mamas usando una antena coaxial de doble ranura”.

Este proyecto, originalmente consiste en tomar un aplicador para un tratamiento de cáncer de mama con menos efectos adversos, atacando específicamente lesiones de carcinoma ductal in situ, mediante el método de aplicación de una antena con un diámetro menor a dos milímetros. Asimismo, se busca atacar las posibles lesiones premalignas de microcalcificaciones segmentarias consecuentes del cáncer en mamas, ya que, según explica el estudiante, el 55% de los casos los casos positivos no son palpables.

El objetivo del desarrollo científico de este proyecto es el de reducir el número de cirugías en mama ocasionadas por el cáncer, de igual forma, minimizar el uso de medios como lo son las quimioterapias y las radioterapias causantes de diferentes efectos secundarios en el cuerpo de la mujer y el hombre (aunque en mucho menor medida 1/100 aproximadamente), ya que, según el M.C. Kristian Segura Félix, el tratamiento con esta antena es un método replicable y sin efectos secundarios.

“Para poder llegar hasta el rubro de la publicación se tuvo que pasar por un método muy complicado, ya que se gestionaba y analizaba, dicho proyecto, por algunas de los mejores especialistas en el caso a través de un sistema de doble ciego”, comentó Kristian indicando que el trabajo de este proyecto ha crecido de la mano de la Dra. Eva C. Orozco Ruiz De La Peña, adscrita al Hospital General de Durango; el Dr. Geshel D. Guerrero López, el Dr. Mario Cepeda Rubio (pionero de este proyecto), Dr. José Írving Hernández Jaquez, y el Dr. Francisco Gerardo Flores García pertenecientes al Campus La Laguna, y los Doctores Arturo Vera Hernández, y Lorenzo Leija Salas de la sección de bioelectrónica del CINVESTAV.

Este proyecto que combate al cáncer de mama, comenzó con diferentes modelos computacionales, donde uno de los más grandes retos era el de encontrar la composición de material de los pacientes que presentan la condición de la lesión, y hallar la sustancia indicada para obtener propiedades dioeléctricas para poder desarrollar un tejido sustituto de mama, el cual tuviera las propiedades antes mencionadas tanto para el tejido sano y de la lesión.

“Reconozco que habemos mexicanos y mexicanas capaces de desarrollar una mejora en la tecnología a favor de nuestro país, siempre teniendo en cuenta el ayudar a las demás personas; es muy gratificante el mantenerte en colaboración con profesionistas que cuentan con objetivos reales”, concluyó Kristian Segura, invitando a las y los interesados en estudiar un Posgrado, a realizar investigación biomédica en el TecNM Campus La Laguna.

Por su parte, el M.C. José Luis Zapata Dávila Director del Instituto Tecnológico de La Laguna, felicitó al estudiante Kristian Segura Félix y al equipo de trabajo que conforma este proyecto, por su publicación en la revista “BioMed Research International”, indicando que es un gran honor que estudiantes y docentes colaboren óptimamente en busca de mejorar e innovar el futuro del país, enalteciendo el nombre de esta casa de estudios. 

 

 JCCC





Edición: Ing. Fernando Madinaveitia Sandoval


Redacción: Lic. Laura Elena Vélez Hernández


Fotografia: Lic. Juan Carlos Cerda Ceniceros


WebMaster: Ing. Ana Lilia Urbina Amador