INAUGURAN EL FORO MULTIDISCIPLINARIO 2024 DEL TECNOLÓGICO DE LA LAGUNA

La ciencia, la tecnología, la innovación y el desarrollo sostenible son los puntos nodales del Foro Académico 2024, que la mañana del lunes quince de abril del presente, se inauguró en las instalaciones del Centro de Convenciones “San Ángel”, hasta donde se trasladaron directivos, personal docente y administrativo para ser partícipes de este significativo momento de la vida académica de nuestro Instituto Tecnológico de La Laguna.

El director del Tec Laguna, José Omar Saldivar Correa, flanqueado por su plana de subdirectores Alma Leticia Ramos Ríos, subdirectora Académica; Armando Ruiz Arroyo, subdirector de Planeación y Vinculación y el subdirector de Servicios Administrativos, Raúl Martínez Mojica; presidió la ceremonia y realizó la declaratoria inaugural de este foro.

Acompañaron al Director y a su alta directiva en la mesa de honor: Adriana Gamboa Hernández, jefa del Departamento de Química – Bioquímica;  Salvador Valadez González, jefe del Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación;  Pablo Rogelio Ortiz Castillo, presidente del Capítulo de Potencia y Energía de la Rama Estudiantil del IEEE;  José Irving Hernández Jácquez, jefe de la División de Estudios de Posgrado e Investigación, y David Oswaldo Maldonado Serrano, Presidente del Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnas y Alumnos.

El salón principal del Centro de Convenciones lucía pletórico, la comunidad de la Casa de las y los “Gatos Negros”, comprometida como siempre con la capacitación y actualización se dio cita para este acto inaugural. La ceremonia inició rindiendo los honores correspondientes a nuestro lábaro patrio, dirigiendo las órdenes la banda de guerra del Tecnológico de La Laguna.

Luego del acto protocolario, Alma Leticia Ramos Ríos, subdirectora Académica, fue la primera en hacer uso del estrado agradeciendo a los presentes por su asistencia, deseando que las jornadas académicas sean efectivas y provechosas para toda la comunidad que forma parte de nuestro instituto y que sean el punto de partida para que hagamos la diferencia día con día.

Ramos Ríos expresó que estas jornadas cuentan ya con más de 20 años de celebrarse: “su enfoque, al igual que su nombre ha ido cambiando, desde foro académico, simposium, semana académica, entre otros; lo que no ha cambiado es el objetivo, la actualización de todas y todos nosotros en temas importantes que nos ayuden a entender los tiempos complicados en los que vivimos, con horizontes perdurables de cinco a diez años, donde la seguridad en el manejo de la información es altamente requerida”.

La subdirectora académica, concluyó su intervención con la frase, “Carpe diem: Aprovecha el tiempo”, exhortando a los participantes en estas jornadas a que aprovechen y se apropien de los conocimientos que los ponentes expondrán en cada una de sus conferencias.

En su intervención, el director, José Omar Saldivar Correa, luego de agradecer a los asistentes y a los miembros de su alta directiva, afirmó: “la ciencia y la tecnología son saberes trascendentales que fomentan y hacen crecer la economía de un país. La innovación permite a esa economía, diversificar sus procesos y los productos resultantes de los mismos, no sólo haciéndolos novedosos, sino al tiempo, mejorando su calidad. Sin embargo, ninguna economía que apunte a un futuro próspero, puede distanciarse de las necesidades presentes sin comprometer las oportunidades de las futuras generaciones, nuestra supervivencia está ligada, inherentemente a un mundo sostenible”. Señalando lo anterior como la columna vertebral para la realización de este foro académico.

Saldivar Correa aprovechó el espacio para comunicar acerca de la renovación y transformación a la que está siendo sujeta la institución que, en propias palabras, se congratula de presidir por encargo del profesor Ramón Jiménez López, director del TecNM, el sistema educativo más grande de Latinoamérica y al que pertenece nuestro Instituto Tecnológico de La Laguna.

Omar Saldivar, informó que se han invertido más de cinco millones de pesos en infraestructura, mantenimiento y equipos en el periodo de enero a abril de este año; tal es el caso del acceso peatonal en la zona de ascenso y descenso de alumnos, la instalación de señalética y pintura de cajones en el estacionamiento uno; limpieza y recubrimiento con gravilla en el estacionamiento de la Unidad Académica; instalación de plafón en la planta alta del edificio 27 de posgrado; remplazo de 480 metros lineales de instalación eléctrica en el edificio 22 y mil metros del edificio 32; sesenta y ocho por ciento de avance en el remplazo de lámparas y fibra óptica; reparación de escritorios y mesabancos en todas las áreas; compra de treinta y un equipos de aire acondicionado de diferentes capacidades y mantenimiento a climas y aparatos de aire lavado; así como a purificadores de agua; limpieza a las quince cisternas que dotan de agua potable al instituto y el desazolve de las líneas de drenaje; así como la compra de 110 computadoras para departamentos de Metal Mecánica, Sistemas, Industrial y Eléctrico.

Lo anterior es muestra palpable del compromiso de la directiva de Saldivar Correa, donde la inversión en aras de dotar a la comunidad del Tecnológico de La Laguna, de los espacios, elementos y herramientas, que coadyuven a la consecución de sus objetivos, tanto personales como comunitarios, es latente.

Antes de finalizar, el director de la casa de las y los Gatos Negros, exhortó a participantes en este foro, asistir a las conferencias y talleres con la mente abierta y la plena disposición para apropiarse del conocimiento que los ponentes les brindarán, sin olvidar el tacto moral y el sentido humanista, sello de nuestra casa de estudios.

Por último, Saldivar Correa declaró formalmente inaugurado el “Foro Multidisciplinario para la Ciencia la Tecnología, Innovación y Desarrollo Sostenible 2024”, deseando a la comunidad éxito y actitud positiva siempre, para arengar con el tradicional “¡Todos somos Gatos Negros¡ ¡Todos somos TecNM!”.

Luego de la ceremonia inaugural, a las diez de la mañana dio inicio la primera conferencia de este foro multidisciplinario: “Cinco Disfunciones de un Equipo”, que tuvo como exponente a Eduardo Gajón Gómez, director General del Clúster de la Industria de Manufactura Avanzada y Automotriz de La Laguna, A. C. (CIMAL).

La conferencia que dio cierre a esta primera jornada fue “Gestión efectiva del tiempo”, impartida por el director de la oficina de La Laguna de INTEDYA, Alfredo González. Cabe señalar que esta primera ronda de conferencias se impartió en las instalaciones del Centro de Convenciones “San Ángel”. Los temas abordados se relacionan con el desarrollo de las habilidades blandas, “soft skills” importantes para el mejor desempeño de una profesión en entornos donde la inteligencia emocional otorga facultades a las personas para relacionarse con sus semejantes en el ámbito laboral.

Las conferencias y talleres de este foro estarán enfocados en la formación y desarrollo de competencias profesionales bajo la perspectiva de las demandas actuales como son: la atención de las crisis derivadas de la desigualdad social; la explosión demográfica y la rápida urbanización; la atención de la salud; los nuevos modelos de negocio; la inseguridad laboral; el desarrollo de la ciencia y la tecnología; la adaptación al cambio climático y sobre manera en aquellos temas que ayuden a la inserción efectiva de las y los egresados del Tecnológico de La Laguna en el entorno laboral.

Para el martes dieciséis la actividad se traslada a las instalaciones del Tecnológico de La Laguna, donde en punto de las nueve de la mañana se dará el “banderazo” al inicio de las actividades de este foro en las instalaciones del instituto, para posteriormente iniciar con las jornadas y talleres correspondientes a este segundo día.





Edición: Juan Carlos Cerda Ceniceros


Redacción: Alejandro Segura Malacara


Fotografia: Jacobo Hernández Favila


WebMaster: Ana Lilia Urbina Amador