El joven estudiante del programa de Ingeniería Industrial, del Instituto Tecnológico de La Laguna, Francisco Javier Chávez de Santiago, recibió un equipo de computación portátil, de parte de la fundación “Laptops con Causa”, organización que apoya a estudiantes que necesitan recursos tecnológicos para continuar con su formación académica.
Jesús Pámanes, de la fundación responsable de esta iniciativa, y exalumno del Instituto Tecnológico de La Laguna, acompañado por el subdirector de Vinculación y Planeación de la misma, Armando Ruiz Arroyo, en representación del director José Omar Saldivar Correa y de Martha Alicia Lira Sifuentes jefa del Departamento de Desarrollo Académico, en representación de la subdirectora académica Alma Leticia Ramos Ríos, fue el responsable de hacer la entrega de la laptop a joven estudiante del Tecnológico de La Laguna, misma que se realizó la tarde del lunes 2 de septiembre en las instalaciones de la propia institución.
“Laptops con Causa” es un programa que surgió en el año de 2020 durante la pandemia por COVID19, con la intención de ayudar a estudiantes de preparatoria y universidad que carecían de un equipo para conectarse en sus clases a distancia, y fue gracias a la excelente respuesta que tuvo esta iniciativa, que se decidió continuar con el programa beneficiando a quienes necesitan un equipo de computación y cumplen con ciertos requisitos.
Jesús Pámanes Sieres, informó los requisitos que deben cubrir quienes desean verse beneficiados con este recurso: “Ser mayor de edad, residir en la Comarca Lagunera de Coahuila o Durango, haber obtenido calificaciones mínimas de 8.5 a 10 u 85 a 100 en el ciclo escolar anterior, estar inscrito como alumno regular en alguna de las universidades o instituciones de educación superior de la Región Lagunera y desde luego no contar con equipo de cómputo propio”.
En cuanto a la documentación, señaló que deben entregar copia de su identificación oficial con fotografía, comprobante de domicilio, copia de la boleta de calificaciones del ciclo escolar anterior, recibo de inscripción del ciclo actual y por último un escrito libre de máximo una cuartilla, explicando por qué necesita el apoyo de una laptop.
“Sabemos que el acceso a la tecnología puede marcar una gran diferencia en la vida de una persona. Por eso, queremos que esta laptop llegue a quien más la necesite”, informó Pámanes. Aproximadamente el 37.4% de la población de seis años o más utiliza una computadora, según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares; y a ese respecto un estudio de la UNESCO y la Universidad Iberoamericana, registra que al menos el 25 por ciento de los estudiantes no cuenta con una computadora como herramienta para su preparación académica.
Armando Ruiz agradeció a nombre del Instituto Tecnológico de La Laguna y su director, José Omar Saldivar Correa, por esta desinteresada aportación, misma que ha beneficiado en el pasado a otras y otros estudiantes del instituto, dotándolos de una laptop que les apoye en su labor educativa.
Edición: Juan Carlos Cerda Ceniceros
Redacción: Alejandro Segura Malacara
Fotografia: Jacobo Hernández Favila
WebMaster: Ana Lilia Urbina Amador