CONFERENCIA: “CÓMO SER UN BUEN INGENIERO”, CON SANTIGO BARCÓN

En una actividad paralela a los cursos de actualización y capacitación para el personal del Instituto Tecnológico de La Laguna; Santiago Barcón, autor del libro: “Cómo ser un buen Ingeniero: Diez mandamientos y 100 consejos para lograrlo” bajo el sello editorial LID, impartió una conferencia y presentación de esta obra en la sala de conferencias del Centro de Información del Tecnológico.

Esta conferencia fue gestionada por el departamento de la carrera de Ingeniería Eléctrica-Electrónica del instituto, que encabeza Armando Macías de la Torre, quien realizó la introducción del ponente. Santiago Barcón es egresado de la carrera de ingeniería eléctrica de la Universidad Iberoamericana con especialidad en sistemas de potencia; cuenta con una maestría en administración en el ITESM campus ciudad de México; fundador de Inelap, empresa centrada en la fabricación y comercialización de soluciones para la mejora de la calidad del suministro eléctrico; Senior Member del IEEE y miembro del Consejo Internacional de Grandes Sistemas Eléctricos, CIGRE. Barcón fue Vicepresidente de Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas, CANAME, y expresidente y socio fundador de la Asociación Mexicana de Empresas en Eficiencia Energética, AMENEER. Actualmente funge como Consejero Consultivo de NAFIN en el Estado de México y entre sus actividades docentes es profesor titular en la UNAM. Designado 2018 como Vocal en el Comité de Confiabilidad que vigila el Código de Red en la Comisión Reguladora de Energía.

La bienvenida a los asistentes y el agradecimiento al panelista por el tiempo destinado para esta conferencia corrió por cuenta de la subdirectora académica del ITL, Alma  Leticia Ramos Ríos, quien a nombre del director del Instituto Tecnológico de La Laguna, José Omar Saldivar Correa, saludó a los participantes a quienes aseguró el éxito en esta actividad que sin dudarlo aportará nuevos datos y experiencias a los participantes, lo cual redunda en beneficio de nuestras y nuestros estudiantes quienes se reincorporan a la vida académica en fecha próxima, por lo cual, el personal se encuentra actualizándose en cursos y conferencias diseñados para este propósito.

Luego de la presentación y los agradecimientos, Barcón inició su ponencia compartiendo con la asistencia, las motivaciones que lo llevaron a escribir esta obra, la que inició con un artículo con el colaboró para la revista “Energía Hoy”, titulado: “Por qué no ser ingeniero”, donde reflexionaba sobre la falta de “ayuda” entre ingenieros, de ahí surge la inquietud de hacer algo parecido, a “Los diez mandamientos de los abogados” pero aplicado a los ingenieros, pero al percatarse de la extensión que este podría tener, pasó a convertirlo en “consejos”, sin embargo al pasar con la editorial y de acuerdo con los editores retomó la idea de convertirlo en mandamientos, luego de verificar también que no existía este título ni concepto, en otros idiomas.

Posteriormente compartió a grosso modo algunos de los consejos contenidos en su libro, resaltando que “tienes que dar a la sociedad más de lo que recibiste”, de ahí su necesidad de compartir sus conocimientos y sus más de 30 años de experiencias en el ámbito de la ingeniería eléctrica, todo ello contenido en la primera parte de la obra. La segunda se enfoca en los 100 consejos, los que clasifica dentro de tres grandes grupos: las competencias y valores, el desarrollo personal-profesional y el ejercicio de la profesión.

Para Santiago Barcón su libro, si bien esta pensado y dirigido para los ingenieros eléctricos, puede ser de utilidad para cualquiera profesionista interesado en mejorar aspectos propios de su labor, ya que aborda asuntos básicos como lo son la importancia de aprender un segundo y hasta un tercer idioma, la ética, aprender a redactar, el cuidado personal, la capacitación, el trabajo en equipo, entre otros.

Barcón espera que los ingenieros se apasionen de su profesión, se sientan orgullosos de pertenecer a la misma que es uno de los más importantes motores de la economía de un país, fuente de la innovación y la creatividad.





Edición: Alejandro Segura Malacara


Redacción: Alejandro Segura Malacara


Fotografia: Jacobo Hernández Favila


WebMaster: Ana Lilia Urbina Amador