57 AÑOS DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA COMO FUENTE DE INNOVACIÓN

El 26 de septiembre de 1965 nació el Instituto Tecnológico Regional de La Laguna, pasando a ser el Instituto Tecnológico de La Laguna, y que a la fecha, es mejor conocido como el Tecnológico Nacional de México Campus La Laguna, el cual, este 2022 cumplió 57 años de historia en su fundación solemnizándolos con la ya tradicional Ceremonia Magna de Aniversario dentro de la Sala de Usos Múltiples en su fecha de conmemoración en punto de las 10:00 horas.

            Para presidir el evento se contó con la asistencia de distinguidas autoridades tanto gubernamentales como institucionales como lo son: Ing. David Gustavo Flores Lavenant, Titular de la Unidad de Atención Regional en La Laguna en el Gobierno del Estado de Coahuila en representación del Ing. Miguel Ángel Riquelme Solís, Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila de Zaragoza; Dr. Indalecio Medina Hernández, Presidente de la Comunidad de Instituciones de Educación Superior de La Laguna (CIESLAG) en representación del Lic. Francisco Saracho Navarro, Secretario de Educación del Estado de Coahuila de Zaragoza.

            De igual forma, engalanaron el presídium: Arq. Antonio Edmundo Méndez Vigatá, Titular del Instituto Municipal de Cultura y Educación en representación del Lic. Román Alberto Cepeda González, Alcalde de la ciudad de Torreón Coahuila; Lic. José Ángel Pérez Hernández, Coordinador de programas de la Secretaría del Bienestar en Coahuila en representación del Lic. Reyes Flores Hurtado, Delegado Estatal de Programas para el Desarrollo en el Estado de Coahuila de Zaragoza; Lic. Norma Alicia Hernández Rodríguez, Presidenta del Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos del ITL; Lic. Juan Antonio Hernández Cruz, Secretario General de la Delegación Sindical D-V-15 del ITL; y como anfitrión de la ceremonia: M.C. José Luis Zapata Dávila, Director del Tecnológico nacional de México Campus La Laguna.

            Asimismo, se contó con la asistencia especial de la Profra. Mireya Santoyo Puentes, Coordinadora de Escuelas Secundarias Federalizadas; Ing. José Omar Saldívar Correa, Director del Tecnológico Nacional de México Campus Torreón; Lic. Jaime Rodríguez Castañeda, Subdirector Académico del Instituto Tecnológico Superior de Lerdo; y C.P. José Gilberto Ferniza Garza, Director del Instituto Tecnológico Superior de San Pedro de Las Colonias.

            Las autoridades institucionales locales que de igual forma engalanaron el recinto del evento fueron: Ing. María Teresa Arellano Casillas, Subdirectora de Servicios Administrativos; Ing. Javier Castillo Muro, Subdirector Académico; e Ing. Christian Reyes Córdova, Subdirector de Planeación y Vinculación.

            Como primera instancia del acontecer, el M.C. José Luis Zapata Dávila, felicitó y brindó su mensaje de bienvenida a las y los presentes enfatizando que el Tecnológico Nacional de México Campus La Laguna se ha distinguido, a lo largo de sus 57 años de historia por el gran equipo que engloba su Comunidad, y que al mismo tiempo, realza el talento, energía y hambre de conocimiento de las y los estudiantes: “El espíritu innovador y de liderazgo nos ha permitido confrontar las adversidades y retos, que al mismo tiempo, nos han vuelto más solidarios y con espíritu de trabajo en equipo, les exhorto a que sigan en unidad, con entrega y trabajo para seguir escribiendo las páginas en la historia de nuestro instituto”, externó la autoridad.

            En representación del Secretario de Educación en el Estado, el Dr. Indalecio Medina Hernández congratuló a la Comunidad del Tecnológico Nacional de México Campus La Laguna por la conmemoración de su quincuagésimo séptimo aniversario, exponiendo que las y los jóvenes estudiantes de la institución son la solución a los retos del futuro, ya que se han distinguido a las y los egresados del Instituto Tecnológico de La Laguna por su compromiso en laborar para el desarrollo social y productivo de los Estados Unidos Mexicanos. “Ustedes son y serán las y los responsables de acatar y responder a las necesidades de innovación y Ciencia que deparen el futuro; cultiven su conocimiento en base a un desarrollo científico y tecnológico para superar esas necesidades y poner en alto el nombre de su Instituto Tecnológico de La Laguna”, concluyó.

En su discurso, el Ing. Flores Lavenant afirmó que el Estado de Coahuila de Zaragoza se llena de júbilo y orgullo al formar, entregar y perpetuar a la sociedad mexicana a ingenieras e ingenieros tenaces, capacitados y formados de una manera integral como lo son las y los profesionistas del Tecnológico Nacional de México Campus La Laguna, que día con día demuestran que fuerte Coahuila es, en base al desarrollo profesional de sus competencias e innovación: “México necesita de mucha mano profesional calificada, y ustedes, seguro estoy que son la respuesta a esa demanda”, indicó la autoridad representativa del Ejecutivo Estatal.

Para culminar la ceremonia, se procedió al famoso y característico corte de pastel donde además se llevaron a cabo, por parte la institución, algunas actividades encaminadas a la campaña de “institución 100% libre de plástico de un solo uso”, impulsada por el Tecnológico Nacional de México.





Edición: Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval


Redacción: Lic. Juan Carlos Cerda Ceniceros


Fotografia: Lic. Juan Carlos Cerda Ceniceros


WebMaster: M.C. Ana Lilia Urbina Amador