TEC LAGUNA SE SUMA A LA CONMEMORACIÓN DEL “DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER”

El Instituto Tecnológico de La Laguna, sumándose a la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”, realizó una serie de actividades y conferencias enfocadas a reconocer la lucha por la igualdad que día tras día enfrentan las mujeres en el mundo.

   La actividad inició desde el jueves siete de marzo. En punto de las once de la mañana, el Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos que preside David Oswaldo Maldonado Serrano, convocó a la población femenina de la casa de las y los “Gatos Negros” a plasmar, sus manos teñidas de morado, color que se ha vuelto emblema de esta batalla por la igualdad, en un mural para darle forma a un árbol, donde las huellas, simbolizaban, los sueños, aspiraciones y la lucha diaria que enfrentan las mujeres.

   El Centro de Información del ITL, recibió en punto del mediodía la conferencia “La Esencia de ser mujer” impartida por Adriana Galván Uriarte, vicepresidenta de mujeres empresarias de la Cámara Nacional de Comercio de Torreón, Canaco. La subdirectora Académica, Alma Leticia Ramos Ríos, acompañada por el subdirector de Planeación y Vinculación, Armando Ruiz Arroyo; Iscander Armando Ramírez Castañeda, jefe del Centro de Información; Gabriela Cabrales Rosales, encargada de la oficina de Servicios Especializados y por Claudio César Pedroza Sifuentes, jefe de la División de Estudios Profesionales.

   Un grupo plural, formado tanto por mujeres por hombres, pertenecientes al cuerpo directivo, administrativo, docente y desde luego de la comunidad estudiantil. El objetivo fue el compartir herramientas y ejercicios asequibles, pero de alto impacto, orientados a contribuir en la creación de mejores realidades en cualquier rol, donde una mujer se desempeñe, dicho en propias palabras de la ponente. “Debemos reconocer nuestro valor y responsabilidad para poder ocupar más y mejores espacios.

   La también coach en Programación Neurolingüística, PNL, señaló que la metodología para desarrollar estos temas, provienen de estrategias a nivel mundial, mismas que ha adquirido a través de diferentes certificaciones como coach en PNL, Terapeuta Bioenergética y Maestro Avatar. Al finalizar la ponencia, las y los asistentes agradecieron a la expositora con un fuerte y merecido aplauso, recibiendo al final de manos de la subdirectora Académica, un reconocimiento por parte de la dirección del Instituto Tecnológico de Laguna, que encabeza José Omar Saldivar Correa.

   Continuando con el programa del primer día de actividades para conmemorar esta importante fecha, se realizó en la sala de usos múltiples del Tecnológico de La Laguna, la conferencia gestionada por el Subcomité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés: “Prevención de la violencia y derechos de las mujeres”, que tuvo como ponente a Cynthia Verónica García Macías, psicóloga clínica que se ha desempeñado en el Instituto Coahuilense de la Mujer, El DIF y en diversas Universidades de la Comarca.

   Toco a Laura Elena Vélez Hernández, jefa del departamento de Planeación, Programación y Presupuestación, dar la bienvenida a la nutrida concurrencia, compuesta por miembros de la comunidad de la casa de las y los “Gatos Negros” y hacer la presentación de la expositora de esta conferencia, la que se tornó dinámica con una amplia participación de los asistentes. Para contextualizar, la expositora se remitió a la historia para exponer el motivo de la celebración del “Día de la mujer” este ocho de marzo, fue el mismo día de marzo pero de 1857, cuando miles de trabajadoras textiles decidieron salir a las calles de Nueva York con el lema “Pan y Rosas” para protestar por las deplorables condiciones en que trabajaban y exigir un recorte en el horario de trabajo y terminar con el trabajo infantil, siendo entonces, hasta e año de 1975, año Internacional de la Mujer, que la Organización de las Naciones Unidas conviene a conmemorar por primera vez el “Día Internacional de la Mujer” del ocho de marzo de ese año”.

   Para el viernes en las instalaciones del gimnasio-auditorio del Tec Laguna, en un horario de nueve a once de la mañana, se impartió el taller de defensa personal, actividad auspiciada por la Sociedad de Alumnos, dirigida en exclusiva para las mujeres, donde se trabajó en diferentes tipos de guardias, desplazamientos y herramientas de golpeo. Prevenciones contra intentos de sujeción y agarres. Liberación de sujeciones a la muñeca y ahorcamientos estáticos, todo lo anterior con la finalidad de prevenir diferentes escenarios de riesgo a los que se pueden enfrentar; el encargado de brindar esta instrucción fue el senséi, Fernando Fernández Sandoval.

   A las diez de la mañana, la explanada cívica atestiguó una manifestación artística por parte de la comunidad femenina del ITL, organizada por el Capítulo Estudiantil de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial, donde en un mural, colocaron frases escritas en cartulinas, relacionadas con el movimiento social por la igualdad de las mujeres.

   Posteriormente la actividad se trasladó a la sala de usos múltiples del Tecnológico de La Laguna, donde se dictó la conferencia “Atención a víctimas, violencia hacia la mujer” por parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Torreón, DSPM. La expositora fue la comandante Blanca Nancy Pérez Robles, quien haciendo uso de la multimedia, presentó a la asistencia el tema, iniciando con una frase contundente, “La violencia no tiene justificación”, a lo largo de su exposición, habló los cinco tipos de violencia que más padecen las mujeres de acuerdo con la ONU, la violencia psicológica, física, económica, patrimonial y sexual, explicando cada una de ellas, pero en esta última ampliando la información debido a ser un tipo de violencia que provoca en la víctima un sentimiento de vergüenza, que la lleva a no denunciar el hecho. Para finalizar, recordó a los presentes que la violencia es un acto de denigra y humilla a quien la padece y no reconoce sexo, edad ni posición económica y compartió los números de emergencia donde puede comunicarse una víctima de violencia.

   A las once de la mañana, en el centro de Información se realizó un ciclo de conferencias organizadas por el grupo WIE, Afinidad “Mujeres en Ingeniería”, por sus siglas en inglés, rama estudiantil de la Ingeniería de Electricidad, Electrónica y Energías Renovables. Elsa Torres, presidenta del Comité de WIE del Consejo Mexicano fue la encargada, de manera virtual, de ofrecer la bienvenida a las y los asistentes y agradecerles su presencia para esta reunión y recordó a las y los presentes: “las mujeres somos gente grande y podemos contribuir a que este mundo sea un lugar mejor desde nuestros diversos contextos y juntas somos más fuertes”.

   La consejera del grupo del WIE, grupo de La Laguna, Graciela Salinas Lerma al dirigirse a la concurrencia, aprovechó para recordar que el motivo de que podamos estar aquí es gracias a muestras madres: “ellas también son mujeres, con ellas aprendimos a salir adelante, a querer tener una carrera, fueron las que nos motivaron a lograr lo que ahora hemos conseguido, por ello también debemos recordarlas”.

   La encargada de inaugurar este espacio de diálogo fue la subdirectora Académica del Tecnológico de La Laguna, Alma Leticia Ramos Ríos, en representación del director del ITL, José Omar Saldivar Correa. En su mensaje se dijo congraciada por el número de asistentes que pudo observar no sólo en estás, sino también en las ponencias que la precedieron, agradeció a las expositoras su disposición para compartir sus vivencias como profesionistas, señaló que no existe una manera correcta de conmemorar este día, pero si es importante hacerlo para visibilizarlo: “este día, debemos reconocer logros y desafíos, reflexionar sobre los avances que se han notado en materia de igualdad de género y enfrentar los desafíos que aún existen; así como, promover el empoderamiento femenino, fomentar la autoestima, la confianza y el liderazgo entre las mujeres y la comunidad. Brindándoles herramientas y oportunidades para desarrollar su potencial en todos los ámbitos de la vida”. Para finalizar, Ramos Ríos, oficializó el inicio de este evento.

   “En busca del conocimiento: una forma de triunfar en la vida”, tituló su tema Diana Camarillo Rodríguez, quién, vía zoom, desde la ciudad de Saltillo, Coahuila, compartió sus experiencias para llegar al puesto que hoy ocupa como, Administradora EDRP Norte América (planta eólica), Camarillo detalló su andar, sus logros y sus tropiezos, pero siempre con a mira puesta en seguir adelante, obteniendo la mayor cantidad conocimiento, ya que en sus propias palabras: “fue la manera en que pude ir escalando puestos en los diversos trabajos en que me he desempeñado, donde siempre me he acercado a todos los involucrados en los procesos para aprender de su labor y de su experiencia”.  Antes de concluir su intervención Diana Camarillo hizo la invitación para ser perseverantes, que el conocimiento académico sea una de las fuentes para conseguir sus metas y optar más por las carreras relacionadas con la ingeniería, donde aún falta representación femenina.

   “Más allá de las fronteras, compartiendo mis experiencias internacionales para mujeres latinas que aspiran a estudiar o trabajar en el extranjero”, fue la plática que, de manera virtual, sostuvo Ana Karen García Morales, quien se presentó, como orgullosa egresada el Tecnológico de La Laguna, radicada actualmente en Londres, Inglaterra donde se desempeña como Analista Comercial Senior en IB Vogt Business Development. García Morales participó con el grupo cómo fue su camino para primero, estudiar y posteriormente trabajar en el extranjero, recordó, que fue en su último año como estudiante del ITL, que participó en una reunión donde alumnos del Tec de La Laguna, comunicaron su experiencia de haber estado colaborando en una empresa en Alemania, lo que despertó en ella ese deseo de tener esa oportunidad de acceder a una beca para estudiar o trabajar en el extranjero. Ana Karen García se dijo satisfecha de sus logros, conminó a trabajar siempre con una actitud positiva, a tener disciplina y ser confiables: “si vas a tomar un liderazgo no te compares, ni pienses que como no hay suficientes líderes femeninos, tomes la actitud de que no las va a haber que no te van a proponer, no se dejen vencer por estereotipos o transformarse en una persona diferente a lo que se visualizan, hay que ser auténticas”.

   Para concluir, en la misma sala del Centro de Información, desde Talca en Chile, Patricia Moller Acuña, de forma virtual, dictó la conferencia “El Camino hacia la ciencia y la inteligencia artificial”, ella es investigadora y académica en la Universidad de Chile, ella conversó con los asistentes, como ha sido su desarrollo dentro de la ciencia y la Inteligencia Artificial, ámbito en el que trabaja actualmente. Moller habló de las satisfacciones que le ha dejado su labor a lo largo de los años, donde ha compartido su experticia tanto en el aula, realizando investigación, lo que la ha valido hacerse acreedora a premios importantes dentro de su país, así como también ser reconocida por las entrevistas, radiofónicas, televisivas y en diarios, medios que están pendientes de su trabajo. Un punto que enfatizó fue el de ser mamá: “Ser ingeniera, ser profesional, ser mamá, sí se puede, se pueden compaginar la vida profesional con la vida familiar, no es imposible, sí es difícil, para mí, mi hijo es la clave, por eso quiero comentarles que sí podemos compartir, podemos ser madres presentes y desarrollarnos en el ámbito profesional”. Antes de concluir con su exposición, Moller Acuña hizo énfasis en la relevancia de desarrollas a la par de las habilidades académicas, las habilidades blandas, las que actualmente son muy apreciadas en el mundo laboral.

   Al finalizar el ciclo de conferencias, los asistentes a las mismas brindaron un nutrido aplauso a las expositoras. Diana Guadalupe Triana González, presidenta del grupo de Afinidad WIE de la Rama Estudiantil del IEEE del Instituto Tecnológico de La Laguna, agradeció a las ponentes por compartir sus vivencias y declaró finalizado esta jornada de diálogo.

   Con esto, el ITL se suma a la lucha y compromiso de los derechos y la igualdad de las mujeres ante la sociedad, recalcando el hecho de que hoy, mañana y siempre velará por salvaguardar su integridad y seguridad, no solo un ocho de marzo sino los 365 días del año.





Edición: Juan Carlos Cerda Ceniceros


Redacción: Alejandro Segura Malacara


Fotografia: Jacobo Hernández Favila


WebMaster: Ana Lilia Urbina Amador