RECONOCEN A DOCENTES DEL ITL EN SU DÍA

Todo estaba dispuesto la mañana del pasado 14 de mayo, para, en el Gimnasio-Auditorio del Instituto Tecnológico de La Laguna, recibir a la planta docente para brindarles un merecido homenaje y reconocimiento a su labor educativa.

De a poco, las mesas dispuestas para el desayuno programado se fueron ocupando por los profesores y los jefes de departamento académico del Instituto, saludos y abrazos no faltaron entre los presentes. El presídium estaba listo para recibir a las autoridades que presidirían la celebración, quienes, al arribar al recinto, antes de ocupar sus sitios, saludaron  efusiva y cálidamente a todos los invitados; para, posteriormente ocupar sus lugares.

El anfitrión de esta celebración, fue nuestro director José Omar Saldivar Correa, flanqueado a su lado derecho por su inseparable plana de subdirectores: Alma Leticia Ramos Ríos, subdirectora Académica; Armando Ruiz Arroyo, subdirector de Planeación y Vinculación y el subdirector de Servicios Administrativos, Raúl Martínez Mojica. A la izquierda del encargado de los destinos del Tec de La Laguna, se encontraban los representantes de la Delegación Sindical del ITL, D-V-15:  Jorge Ernesto Butrón Venegas, secretario de Trabajo y Prevención de Conflictos; Armando Enríquez Flores, secretario de Organización y Arturo Urquizo Valdés, secretario de Escalafón y Promoción.

Luego de la presentación de las autoridades del presídium, se recordó a las y los docentes que nos han abandonado, pero cuyo legado permanece a través de sus discípulos, quienes día a día demuestran el valor de lo aprendido en las aulas gracias a la labor de estos trabajadores de la educación, para este propósito, la concurrencia se puso de pie y durante un minuto ofreció un nutrido aplauso para aquellos que se han adelantado en el camino

Posteriormente fue Armando Enríquez Flores, secretario de Organización de la Delegación Sindical, quien ofreció a nombre de la D-V-15, un mensaje de reconocimiento al trabajo de sus compañeros y representados, señaló que el fruto de su labor en las aulas es un reflejo de nuestra sociedad; donde cada vez, contamos con profesionistas mejor preparados gracias al trabajo que se realiza en la institución.

Tocó el turno al anfitrión del evento y director de esta máxima casa de estudios, José Omar Saldivar Correa, quien con la amabilidad que le caracteriza, saludó cordialmente a los miembros del presídium; para, posteriormente agradecer a los asistentes por su incansable labor en el salón de clases: “En un día como el que hoy festejamos, suelen muchas faltar adjetivos que consigan expresar fielmente, el agradecimiento y el cariño que se puede llegar a sentir por los maestros, ellas y ellos, quienes nos han acompañado desde nuestros primeros pasos en nuestra vida escolar, hasta la conclusión de nuestra vida académica. Felicito de todo corazón a las maestras y maestros en su día, quiero agradecerles por su arduo trabajo, por su vocación, por sus enseñanzas que trascienden en el tiempo.”

Saldivar prosiguió: “Si de algo nos ocupamos en el Tecnológico de La Laguna, es fomentar en las y los estudiantes de nuestra casa de estudios, la investigación, la obtención de resultados basado en el esfuerzo, promovemos entre ellas y ellos, la necesidad de apropiarse del conocimiento, participar con él en su preparación profesional. Siempre, lo anterior, con un sentido humanista y transformador, como decía Paulo Freire, pedagogo brasileño: La educación no cambia el mundo: cambia a las personas que van a cambiar el mundo, y eso es lo que estamos haciendo en el Tec Laguna, estamos preparando a esos alumnos y alumnas que el día de mañana, serán artífices de la transformación de nuestra región, nuestro país y nuestro planeta”. 

El director del ITL, compartió con las y los asistentes el mensaje de nuestro director del sistema del TecNM, el profesor Ramón Jiménez López: “nuestro director del Tecnológico Nacional de México, por mi conducto, les envía un cálido abrazo y una felicitación cargada de agradecimiento, por su trabajo diario, por su dedicación”. Saldivar continuó: “los alumnos son la materia prima de nuestro instituto, pero sin los maestros, nunca se transformarán y ofrecerán frutos, ya que son las maestras y maestros quienes moldean las mentes, fomentan el pensamiento crítico y contribuyen a construir un mejor futuro para la sociedad”.

Antes de concluir, Saldivar Correa se comprometió a seguir con el trabajo incansable como ha sido desde el inicio de su gestión, encaminado en brindar a toda la comunidad docente, “la mejor versión de un servidor, con la mejor de las atenciones, pues siempre seremos una administración de puertas abiertas y sentido humano”.

El director de la casa de las y los Gatos Negros, finalizó su mensaje agradeciendo a los maestros por su valiosa vocación: “¡Gracias por su gran sentido de responsabilidad, por su paciencia inquebrantable, por el inmenso amor y empeño con el que realizan esta noble labor de enseñar… Son ustedes quienes siembren con su quehacer la semilla del conocimiento, alientan a nunca rendirse, siempre serán un pilar fundamental dentro y fuera del aula, y son ustedes quienes siempre harán de una experiencia educativa algo verdaderamente especial!”.

Un cálido aplauso atronó en el gimnasio-auditorio del ITL como muestra de agradecimiento por las palabras ofrecidas por nuestro director. Posterior al mensaje se entregaron reconocimientos por años al servicio de la educación en el Tecnológico, los galardonados fueron recibidos entre vítores y aplausos por parte de la concurrencia; se reconoció a quienes cumplieron 25, 30, 35, 40, 45 y 50 años de dedicada labor educativa.

Luego de la entrega de reconocimientos, se sirvió un opíparo desayuno que fue disfrutado por todos los asistentes; mientras un show cómico, hacía las delicias de los comensales con su bromas y ocurrencias.





Edición: Juan Carlos Cerda Ceniceros


Redacción: Alejandro Segura Malacara


Fotografia: Jacobo Hernández Favila


WebMaster: Ana Lilia Urbina Amador