La velaria y plaza cívica del Instituto Tecnológico de La Laguna, recibió los primeros honores a nuestro lábaro patrio de este 2025. La ceremonia corrió por cuenta del departamento de Comunicación y Difusión del propio instituto.
La banda y escolta que lidera Rodolfo Gaona, mandó a los asistentes mediante los toques de ordenanza, a saludar con respeto para rendir tributo a nuestra bandera y luego entonar el glorioso Himno Nacional que resonó por toda la velaria.
La celebración siguió de acuerdo al protocolo. El jefe de comunicación, Fernando Madinaveitia, dirigió el Juramento a la Bandera, mientras Ana Lilia Urbina leyó las efemérides del mes de febrero.
Tras cumplir con el protocolo, se hizo mención al sexagésimo aniversario que nuestro tecnológico celebra en este 2025, y se develó la imagen que nos representará a lo largo de este año, el cual da cuenta de nuestra identidad: el negro y dorado, que son nuestros colores; un seis coronado en la cima con un gato negro, ahí, donde los “Gatos Negros” del Instituto Tecnológico, tenemos nuestro hábitat; y un engrane que representa nuestra vocación científica y tecnológica; ambas figuras formando el número 60, que son los años que cumple nuestra institución desde su fundación en septiembre de 1965.
El diseño del logotipo de aniversario fue concebido por Jesús Andrés Castañeda Parra, ex alumno de esta institución, recién egresado de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial, quien recibió un reconocimiento de manos de nuestras autoridades del Tecnológico que conformaron el presídium, encabezado desde luego por nuestro director José Omar Saldivar Correa, acompañado por sus subdirectores, por el representante de la sección sindical y por el presidente de la sociedad de alumnos.
José Omar Saldivar, director del Tecnológico, saludó a la comunidad estudiantil, docente y administrativa presente en esta ceremonia, para luego, en su mensaje, destacar la importancia de rendir honores a nuestros símbolos nacionales: “la formación cívica nos invita a tomar conciencia de nuestra identidad nacional para reconocer su importancia estratégica en la construcción de nuestra patria, porque es la base de la formación de personas con sólidos principios civiles; y esa es parte también de nuestra responsabilidad como institución educativa: unir los esfuerzos individuales para encaminarlos en la consecución del bienestar de nuestra comunidad, sembrar en nuestras y nuestros estudiantes la semilla de la pluralidad, la equidad y el humanismo, para tener un futuro más justo para todas y todos”, dijo el director de la casa de las y los “Gatos Negros”.
Para cerrar su mensaje, invitando a todas y todos los miembros de esta gran comunidad educativa a vivir plenamente y celebrar nuestra civilidad e identidad mexicana, con el objetivo de formar un futuro próspero para nuestro país, viviendo en armonía: “Que esta ceremonia de honores a nuestra enseña nacional, sea la fiel representación de quienes somos y nos una como individuos de esta gran nación que es nuestra patria, nuestro México”, y así concluyó mensaje y ceremonia.
Edición: Alejandro Segura Malacara
Redacción: Alejandro Segura Malacara
Fotografia: Jacobo Hernández Favila
WebMaster: Ana Lilia Urbina Amador