Gobierno de México Educación TecNM ITL
Inglés Español Francés Alemán Calendario Correo

HISTORIA DEL TECNOLÓGICO

Un 26 de Septiembre año del sesenta y cinco fue el primer día de clases en el Tec de la Laguna....

>Esta historia da comienzo por el esfuerzo participativo de diversos sectores y personajes de la Comarca Lagunera y de la vida nacional. Entre éstos, un grupo de egresados(as) del Instituto Politécnico Nacional, conjuntamente con personal del sector productivo y social, entre ellos, el Licenciado Gustavo Díaz Ordaz, Presidente de la República; El Secretario de Educación Pública, Ing. Víctor Bravo Ahuja y el Lic. Braulio Fernández Aguirre, Gobernador Constitucional de Coahuila y el entonces Presidente Municipal de Torreón, Ing. Heriberto Ramos González, el cual culminó el día primero de septiembre de 1965, con el nacimiento del Instituto Tecnológico Regional De La Laguna.
Las características del desarrollo agrícola, ganadero e industrial de la región lagunera, planteaban la necesidad de técnicos especializados y de profesionistas capaces de promover, planear, dirigir y organizar las industrias existentes y las de nueva creación.
Para satisfacer esta necesidad, se fundó el Instituto Tecnológico Regional De La Laguna, iniciando sus actividades el 26 de Septiembre de 1965. A nivel medio superior se comenzó en 1965 con el Bachillerato de Ciencias y Tecnología en tres opciones: Eléctrica, Mecánica automotriz (combustión interna) y Mecánica (máquinas y herramientas). La población escolar ascendió a 352 estudiantes inscritos en los siguientes niveles: 152 en medio superior, 148 en técnico industrial y 52 técnicos agropecuarios, atendidos por 2 directores, 21 docentes y 8 personal administrativo.
Por medio de la cooperación de la iniciativa privada canalizada por la Asociación Civil Pro-Fomento y construcción del Instituto Tecnológico Regional De La Laguna, se hicieron las gestiones necesarias con el fin de utilizar el edificio Dina, el cual se encontraba abandonado desde hacía 8 años y en forma provisional se instalaron 12 aulas, 3 talleres y las oficinas necesarias para el control administrativo del Tecnológico.
El edificio sólo se ocupó un año, pasando posteriormente a instalarse en forma definitiva en las nuevas instalaciones de Boulevard Revolución y Calzada Cuauhtémoc que ocupan una superficie de 178,816 metros cuadrados, donados por el Gobierno del Estado de Coahuila. El nivel superior se creó en Noviembre de 1967, con la carrera de Ingeniería Industrial en tres opciones: Química, Mecánica y Eléctrica.
En 1969, se inicio el plan semestral en Ingeniería Industrial, y en esta época el Tecnológico contaba ya con 1,169 estudiantes. En esta misma fecha se creó el Bachillerato de Ciencia y Tecnología con especialidad en Electrónica, y para el ciclo escolar 1971-1972 se inició el plan semestral en preparatoria, aumentando los estudiantes a 1,524.
En Septiembre de 1973 se inició el plan por créditos y enseñanza por objetivos para aplicarse a Bachillerato y Licenciatura. En este mismo año se implantó la carrera de Ingeniería Industrial en Electrónica, y el Tecnológico contaba ya con 1,683 estudiantes.
Así mismo, se construyeron las instalaciones de la Biblioteca con capacidad para 45,000 volúmenes y se contaba con 28 aulas y los talleres de Combustión interna, Máquinas y herramientas, Electricidad y Tratamientos Térmicos; Los laboratorios de Química, Física, Biología, Química Aplicada e idiomas.
En Septiembre de 1974 se creó la carrera de Ingeniería Industrial en Producción, y al año siguiente en 1975, se inauguraron las instalaciones de las oficinas administrativas; además un laboratorio de producción, otro de Electrónica y un edificio de ocho aulas, dando un total de 36 aulas para atender a 1,940 estudiantes. Los esfuerzos de la Dirección General de Institutos Tecnológicos (DGIT) por promover la investigación científica, dieron como resultado la creación en 1978 del Centro Regional de Estudios de Graduados e Investigación Tecnológica (CREGIT). En este año el Tecnológico contaba con 2,705 estudiantes.
En Noviembre de 1974 se autoriza la carrera de Ingeniería Industrial en Electrónica, participando en ella alrededor de 20 estudiantes.
El CREGIT empezó a funcionar con la Maestría en Ciencias en Ingeniería Eléctrica en Enero de 1979 con 11 estudiantes, Con motivo de la segregación del Bachillerato (Agosto de 1987, ya no hay nuevo ingreso) y con el apoyo de la Dirección General de Institutos Tecnológicos se abren nuevas carreras a nivel superior, empezando con Ingeniería en Sistemas Computacionales en Programación en el mes de Agosto de 1986 y Electrónica (pura) en Agosto de 1988, en este año el Tecnológico contaba con 3,206 estudiantes en los tres niveles.
La Secretaría de Educación Pública, a través de la Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológica, distingue a nuestro instituto el 14 de Noviembre de 1985, al establecer el primer Centro Regional microSEP, con el número 14. encargado de instalar, mantener y capacitar personal del nivel medio superior en la operación de Aulas Plantel (aulas con 24 equipos de computo, en las escuelas del nivel medio superior).
En Mayo de 1988 se crea la Especialización en Sistemas Computacionales en plan de Cuatrimestres. Con motivo de la Reforma Educativa, en Agosto de 1993 se ponen en liquidación las carreras en Ingeniería Industrial y de Sistemas Computacionales en Programación, haciéndolas puras.
En Enero de 1994, se hace un convenio con el Instituto Tecnológico de León para que se imparta la Maestría en Ciencias Computacionales con especialidad en Ingeniería de Software.
En Agosto de 1994 inicia el Doctorado en Ciencias en Ingeniería Eléctrica. Como una necesidad de la planta productiva regional, inicia en Enero de 1996 la Maestría en Ciencias en Ingeniería Industrial.
En Agosto de 1996 el Tecnológico cuenta con 3,752 estudiantes en sus 4 niveles, y se disponía de 72 aulas. El Instituto Tecnológico de la Laguna cuenta con una superficie de 178,816 m2 en los que se asientan 40 edificios e instalaciones complementarias.
 En 1997 se crea la Red Tecnológica Nacional (RTN), entre otras instituciones se elige a nuestro Tecnológico para operar un Nodo Regional de Internet e Igualmente el Tecnológico De La Laguna es sede del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, (COECYT) Unidad Laguna.
También es de mencionarse que la Lotería Nacional en la emisión de billetes del 27 de Agosto de 1985, imprimió la fotografía de la fachada de este centro educativo con motivo del XX aniversario de su fundación, al igual que el año 2015 en el Aniversario número Cincuenta.
En el período Agosto - Diciembre de 1997 se inicia la carrera de Licenciatura en Administración y en el semestre Agosto - Diciembre de 2002 da inicio la carrera de Ingeniería en Mecatrónica, y la Maestría en Sistemas Computacionales.
 Para Diciembre de 2002 el Instituto cuenta con 3995 estudiantes en los niveles de Licenciatura, Maestría y Doctorado, además atiende a 576 estudiantes del Semestre Cero, el cual se abre cada año en el período Agosto - Diciembre, con la finalidad de dar una preparación previa a las alumnas y alumnos que presentaron examen de admisión y no alcanzaron lugar en el primer semestre, aquellos estudiantes que acrediten estos cursos podrán ingresar al instituto en el período Enero- Junio.
El 16 de Noviembre del año 2004 la Entidad Certificadora de TÜV AMÉRICA INC División Majnagementn Service certificó que el Instituto Tecnológico de la Laguna ha implementado un Sistema de Administración de la Calidad de acuerdo a IS0 9001:2000.
Del 17 al 22 de Noviembre del 2004 fue sede del XLVIII Evento Nacional Deportivo de Los Institutos Tecnológicos. El 22 de julio del 2005 las carreras de Ing. en Sistemas Computacionales e Ing. Industrial fueron acreditadas por CACEI . El 15 de mayo de 2006 la Maestría en Ciencias en Ingeniería Eléctrica entró al Programa Nacional de Posgrado de CONACYT .
Con el lema: antes; varios elementos un solo objetivo, la acreditación es de todos, ahora: cuando los elementos se unen los objetivos se logran, el I T de la Laguna logra la acreditación por CACEI el 14 de marzo de 2007, de las carreras de Ing. Mecánica, Ing. Eléctrica, Ing. Electrónica e Ing. Química y 2 días después recibió el certificado la Licenciatura en Administración, éste emitido por CACECA. De esta manera, el Tecnológico cumple con el los requisitos necesarios para ser nombrado TECNOLÓGICO DE ALTO DESEMPEÑO, que consisten en: el 75% de la matrícula inscrita en carreras acreditadas, la certificación ISO 9001:2000 y un posgrado registrado en el Programa Nacional de Posgrado.
El Instituto Tecnológico de la Laguna sobrepasó el mínimo requerido y orgullosamente cuenta con el 100 % de las carreras acreditadas, el certificado ISO 9001:2015, ISO 14001:2015 y la Maestría en Ciencias en Ing. Eléctrica dentro del Programa Nacional de Posgrado de CONACYT y es así como nuestro plantel es ahora un INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ALTO DESEMPEÑO. Desde 2007 a la actualidad la Secretaría de Educación Pública ha otorgado anualmente el reconocimiento a nuestra Institución por haber logrado que el 100 por ciento de su matrícula a nivel licenciatura curse programas educativos de buena calidad.
El Instituto Tecnológico De La Laguna a lo largo de sus más de 51 años de existencia, se ha convertido en una de las Instituciones más reconocidas en nuestro país, teniendo una gran participación en la transformación y el desarrollo de la Región Lagunera, gracias a la preparación académica que reciben los estudiantes de nuestra institución. Es por ello que el Tecnológico está cumpliendo con la acreditación de sus programas académicos, reiterando así su compromiso con la Sociedad Mexicana de seguir formando profesionistas de éxito que el mundo globalizado requiere.
Desde el mes de abril del 2008 a la actualidad, el Tecnológico cuenta con una Rama Estudiantil del IEEE, representación de la asociación profesional más importante del mundo dedicada al avance de la tecnología.
En el 2015, año en el que se celebraron los 50 años de la institución, ocupó el lugar 39° de las mejores universidades en México. En Agosto de 2016 inicia la carrera de Ingeniería en Energías Renovables.
El ITL ha desempeñado un papel importante a nivel nacional, entre ellos ha sido campeón nacional de ciencias básicas (matemáticas, física y química) en 2001, 2004, 2011, 2012, 2014 y 2015 y campeón regional 5 veces consecutivas desde dicho año destacando la obtención de un 100 limpio en el área de matemáticas en el año de 2007, en competiciones deportivas y en concursos de inventiva.

Cuenta desde 1993 con una emisión radiofónica llamada Un Disparo Digital, tratando temas de ciencia, tecnología y cultura, transmitida los sábados de 3:00 PM a 4:00 PM por la estación  Radio Torreón 96.3 FM o por http://www.torreon.gob.mx/radio_torreon.cfm  radio en línea. Dicha emisión es conducida en su totalidad por alumnos (as)y ex-alumnos (as) del Instituto.

 

Sitios de Interés

concyt conricyt inai contraloria pnt egresados
convocatorias pulsotec bolsa medio egresados buzon buzon buzon